HomeinternacionalesEEUU dice que su política a Taiwán no ha cambiado pese a...

EEUU dice que su política a Taiwán no ha cambiado pese a comentarios de Biden

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 20 sep (EFE).- Estados Unidos reafirmó este martes que su política hacia Taiwán no ha cambiado pese a los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha asegurado que su país defenderá militarmente a Taiwán si China lo invade.

El Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, apuntó en conferencia de prensa que el mandatario se limitó a responder una pregunta hipotética, que no cambia la hoja de ruta actual hacia la isla.

En una entrevista con la cadena CBS, retransmitida este domingo, un periodista preguntó a Biden “si las fuerzas estadounidenses, hombres y mujeres de Estados Unidos, defenderían a Taiwán en caso de una invasión China”, ante lo que Biden respondió “sí”, sin dar más detalles.

Sullivan recalcó que el presidente demócrata había ofrecido una respuesta similar en mayo en Tokio y recordó que cuando se le insistió si eso implicaba una modificación en su política exterior este aseguró que no.

“Cuando quiera anunciar un cambio de política lo hará”, concluyó el consejero de Seguridad.

El ultimo comentario de Biden llegan en un momento de gran tensión en torno a Taiwán con maniobras militares de China cerca de la isla y después de la polémica visita a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Estados Unidos mantiene una política de “ambigüedad estratégica” hacia Taiwán, dejando en duda si actuaría para defender militarmente a la isla, aunque la llamada Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 convierte a Washington en la potencia que más armamento entrega a Taiwán.

En virtud del Acta de Relaciones de Taiwán, Estados Unidos anunció a principios de mes un paquete de asistencia militar a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora a la isla por parte del Gobierno de Biden.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories