HomeinternacionalesEEUU devuelve 30 migrantes a Cuba y son 3.268 los devueltos por...

EEUU devuelve 30 migrantes a Cuba y son 3.268 los devueltos por varios países

Date:

Historias Relacionadas

La Habana, 21 abr (EFE).- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) devolvió este jueves 30 balseros a Cuba, y con ellos suman 3.268 los migrantes irregulares retornados desde varios países de la región en el presente año, según informó el Ministerio del Interior (Minint).

Este grupo de balseros lo integran 24 hombres y 6 mujeres -en su mayoría residentes en la provincia occidental de Matanzas- que habían salido ilegalmente del país y fueron interceptados en el mar por el SGC estadounidense.

La nota del Minint refiere que hasta ahora la Guardia Costera de EE.UU. ha retornado 2.383 ciudadanos cubanos en 37 operaciones de devolución realizadas desde inicios de 2023.

Asimismo asegura que Cuba “mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada”, y alerta sobre “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Esta semana, los gobiernos de Islas Caimán y Bahamas, deportaron a un total de 50 migrantes irregulares a la isla, casi todos también de la provincia de Matanzas y participantes en una salida ilegal por vía marítima.

En el caso de EE.UU., en los últimos seis meses -desde el pasado 1 de octubre que marca el comienzo del actual año fiscal- la Guardia Costera del país norteamericano ha detenido a más 6.200 balseros cubanos, cifra que según sus datos ha superado el total de migrantes de la isla interceptados durante el ejercicio fiscal 2022.

El Gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Cuba también ha recibido en las últimas semanas migrantes desde México, Bahamas e Islas Caimán.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories