HomeinternacionalesEEUU descarta un acuerdo próximo con Irán para volver al pacto nuclear

EEUU descarta un acuerdo próximo con Irán para volver al pacto nuclear

Date:

Historias Relacionadas

TikTok anuncia que llevará a los tribunales la ley de EE.UU. que obliga a su venta

Washington, 24 abr (EFE).- TikTok avisó este miércoles que...

EEUU alerta de falso bótox que ha dejado al menos 11 mujeres hospitalizadas

Washington, 24 abr (EFE).- Las autoridades de salud pública...

Despensa de alimentos recorre comunidades donde viven hispanos

Texto y foto: Yajaira Machado | [email protected]   La Iglesia Ciudad está...

Alcaldesa de Jacksonville nombra a Coordinadora de Alcance Hispano

(Foto crédito: Nathalie Zaro) La alcaldesa Donna Deegan nombró a...

Organización lleva esperanza a Latinoamérica

Texto y foto: Yajaira Machado | [email protected]   La organización sin fines...

Washington, 21 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, descartó este viernes la posibilidad de cerrar próximamente un acuerdo con Irán para volver al pacto nuclear de 2015, pero apoyó la vía diplomática como la mejor manera de atender el asunto.

“No habrá un acuerdo inminente, y no lo habrá porque los iraníes siguen planteando asuntos externos en las negociaciones sobre el pacto nuclear”, criticó en una rueda de prensa en Washington con la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna.

El líder de la diplomacia estadounidense dijo que mientras Teherán mantenga esa postura “no habrá ninguna posibilidad de avanzar hacia un acuerdo”.

Sin embargo, aseguró que para Estados Unidos “el mejor camino” para resolver el asunto nuclear es mediante una “solución diplomática”.

Asimismo, advirtió de que, con o sin acuerdo, Washington sigue determinado “en que Irán nunca consiga desarrollar un arma nuclear”.

Y avisó de que Estados Unidos “seguirá tomando las decisiones necesarias” para responder a las actividades de Irán como el suministro de drones a Rusia para la guerra en Ucrania.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

La Unión Europea presentó en agosto un texto definitivo para revivir el acuerdo, pero Irán ha puesto como condición que la agencia nuclear de la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas por Teherán.

Al respecto, la ministra francesa lamentó que el Gobierno iraní “no quiera aceptar la propuesta” y dijo que está en sus manos tomar la decisión.

“Irán no ha querido aceptar el acuerdo a pesar de que les dijimos que no habrá una mejor propuesta sobre la mesa”, expresó Colonna, quien además condenó la “brutal represión” policial contra las manifestaciones de mujeres en el país persa.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories