HomeEstados UnidosEEUU deporta a hombre a Laos pese a orden judicial que bloqueaba...

EEUU deporta a hombre a Laos pese a orden judicial que bloqueaba su expulsión

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 28 oct (EFE).- Un hombre residente en Alabama fue deportado a Laos a pesar de una orden judicial federal que bloqueaba su expulsión del país mientras se analizaba su posible ciudadanía estadounidense, informaron este martes sus abogados.

De acuerdo con documentos judiciales, la jueza federal Shelly Dick había ordenado la semana pasada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantener a Chanthila “Shawn” Souvannarath, de 44 años, en Estados Unidos mientras se revisaba lo que describió como una “sustancial reclamación de ciudadanía”.

Souvannarath nació en un campo de refugiados en Tailandia y obtuvo la residencia legal permanente en Estados unidos antes de cumplir un año de edad.

Sin embargo, el domingo el hombre envió un mensaje por WhatsApp a su esposa informándole que se encontraba en Dongmakkhai, Laos, según una captura de pantalla compartida por distintos medios estadounidenses.

Antes de su deportación, el hombre estaba recluido en el nuevo centro de detención del ICE ubicado dentro de la Penitenciaría Estatal de Luisiana, en Angola.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Luisiana, que representa a Souvannarath, calificó la deportación como una “asombrosa violación de una orden judicial federal”.

“ICE simplemente ignoró la orden de un tribunal y destrozó otra familia”, denunció Alanah Odoms, directora ejecutiva de la organización, al acusar al gobierno de Donald Trump de desoír a los tribunales y a la Constitución en su “agenda de deportaciones masivas”.

Souvannarath, cuyo padre es ciudadano estadounidense naturalizado, fue detenido en junio tras acudir a una cita rutinaria con las autoridades migratorias en Alabama.

Su deportación a Laos se da en medio de una fuerte campaña federal de la Administración Trump para realizar redadas y deportaciones masivas en todo el país, durante la cual se ha denunciado la detención de al menos 170 ciudadanos estadounidenses.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories