HomeEnterateEEUU denuncia que Grupo Wagner está obteniendo ganancias ilícitas en África

EEUU denuncia que Grupo Wagner está obteniendo ganancias ilícitas en África

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Washington, 20 ene (EFE).- El Departamento de Estado estadounidense denunció este viernes que el Grupo Wagner, una organización de mercenarios de origen ruso considerada una empresa militar privada, está obteniendo “ganancias ilícitas” en África que podrían estar utilizándose para financiar la guerra de Ucrania.

“(El presidente ruso) Vladímir Putin y el Grupo Wagner, respaldado por el Kremlin y controlado por Yevgeniy Prigozhin, están socavando activamente la independencia de nuestros socios africanos en aras de ganancias ilícitas”, apuntó a Efe un portavoz del departamento.

Esta misma semana, el diario estadounidense Político publicó que Estados Unidos cree que el Grupo Wagner está expandiendo sus proyectos mineros en África para recaudar millones y apuntalar sus operaciones militares en Ucrania.

Citando un cable diplomático como fuente, el medio de comunicación señala que Wagner ha ampliado significativamente su trabajo en la República Centroafricana (RCA), con ganancias de casi 1.000 millones de dólares que podrían estar utilizándose para adquirir nuevas armas y combatientes.

Wagner se instaló en RCA en 2018, creó un centro cultural y cerró varios acuerdos para ayudar a asegurar sitios mineros, incluida la mina de oro Ndassima ubicada cerca de la ciudad de Bambari, en el centro del país.

Desde entonces, Wagner ha convertido lo que alguna vez fue una pequeña mina en un enorme complejo que abarca ocho zonas de producción en varias etapas de desarrollo, según explica el cable.

“Los países que experimentan despliegues del grupo Wagner dentro de sus fronteras se encuentran más pobres, más débiles y menos seguros”, apuntó hoy el portavoz del Departamento de Estado, quien aseguró que EE.UU. sigue “totalmente comprometido” en asociarse con el pueblo centroafricano.

“Seguiremos colaborando estrechamente con el gobierno de la República Centroafricana para lograr nuestros objetivos compartidos de una República Centroafricana pacífica y próspera que proteja los derechos humanos y el acceso a la justicia”, agregó.

La Casa Blanca informó precisamente este viernes de que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra el grupo de mercenarios rusos Wagner por su implicación en la guerra en Ucrania y lo designará como “organización criminal transnacional”.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que esa designación abre una serie de posibilidades para continuar sancionando a este grupo y a sus aliados en el mundo.

“Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival frente a las fuerzas armadas rusas y otros ministerios rusos”, apuntó Kirby, quien subrayó que EE.UU. calcula que el grupo, que recluta a guerrilleros en prisiones de Rusia, contaría con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories