Washington, 11 ago (EFE).- Estados Unidos defendió este jueves su derecho a inspeccionar las instalaciones nucleares rusas en el marco del tratado bilateral Nuevo Start, después de que Rusia anunciara la suspensión temporal de los registros estadounidenses en sus centrales.
“Seguiremos ejerciendo nuestro derecho de inspeccionar ‘in situ’ en virtud del tratado Nuevo Start”, afirmó el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa telefónica.
Patel aseguró que las inspecciones de instalaciones nucleares estadounidenses y rusas se suspendieron en la primavera de 2020 debido a la pandemia de covid-19, pero ambos países han seguido compartiéndose información en virtud del tratado.
El viceportavoz reivindicó que dicho tratado “es un importante instrumento de estabilidad” que hace que tanto Estados Unidos, como Rusia y el resto del mundo sean “más seguros”.
Rusia anunció el lunes la suspensión temporal de las inspecciones de sus instalaciones por parte de EE.UU., lo que justificó asegurando que las sanciones impuestas al país con motivo de la invasión de Ucrania le están impidiendo realizar inspecciones en territorio estadounidense.
Ante esta situación, la ONU pidió el martes a Estados Unidos y a Rusia que resuelvan sus diferencias y advirtió que esta situación se da en un momento de especial tensión.
El tratado Nuevo Start limita el número de armas nucleares estratégicas de cada país, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos, y fue renovado por cinco años poco después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
El presidente estadounidense propuso este mes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, comenzar a negociar “de inmediato” un nuevo tratado de sustituya al Nuevo Start, que expira en 2026.