HomeinternacionalesEEUU continuará esfuerzos por terminar MPP y seguirá aplicando el Título 42

EEUU continuará esfuerzos por terminar MPP y seguirá aplicando el Título 42

Date:

Historias Relacionadas

Un hombre se suicida tras chocar su coche contra valla del Capitolio de EEUU

Washington, 14 ago (EFE).- Un hombre se suicidó este...

ONU condena uso del síndrome de alineación parental en procesos de custodia

Washington, 14 ago (EFE).- La relatora especial sobre la...

Ben Affleck cumple 50 recién casado y tan popular como en los años 2000

Los Ángeles (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Actor, director y...

‘Chicharito’ y Vela, fiesta mexicana en Los Ángeles; Driussi, imparable

Chicago (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los mexicanos Javier 'Chicharito'...

El máximo artillero Driussi culmina la remontada del Austin en el 93

Chicago (EE.UU.), 13 ago (EFE).- El argentino Sebastián Driussi...

Los Ángeles, 30 jun (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó este jueves que continuará sus esfuerzos por poner fin al programa “Quédate en México” obedeciendo el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que le permite eliminar la política, la cual obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el vecino país el desarrollo de sus trámites.

“Damos la bienvenida a la decisión del Tribunal Supremo que reafirma que el secretario (Alejandro Mayorkas) tiene la autoridad discrecional para terminar el programa, y continuaremos nuestros esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente permisible”, indicó el DHS en un escueto comunicado.

El Gobierno del presidente Joe Biden eliminó en 2021 lel programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México”, establecido por su antecesor Donald Trump en 2019, pero en respuesta a una demanda encabezada por Texas las cortes obligaron a restablecer la medida en diciembre pasado.

El fallo del Tribunal Supremo, que no permitió eliminar MPP de tajo, regresa la querella legal a los tribunales inferiores, que tendrán que tomar en consideración el último memorando expedido en octubre pasado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En ese sentido, el DHS destacó hoy que como concluyó Mayorkas en octubre de 2021, MPP “tiene fallas de origen, impone costos humanos injustificables y desvía recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”.

Este jueves defensores de los derechos de los inmigrantes instaron al Gobierno de Biden a poner fin rápidamente a MPP, y derogar el Título 42, una medida sanitaria que permite expulsar a inmigrantes por razones sanitarias.

Al respecto, el DHS advirtió hoy que “seguirá haciendo cumplir las leyes de inmigración y continuará la aplicación ordenada por la corte de la orden de salud pública (denominada) Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories