HomeinternacionalesEEUU considera un "desarrollo significativo" el acuerdo de paz en Chad

EEUU considera un “desarrollo significativo” el acuerdo de paz en Chad

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

Washington, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos consideró un “desarrollo significativo” el acuerdo de paz firmado este lunes entre la junta militar y varios grupos de la oposición armada en Chad que allana el camino para un diálogo nacional y elecciones presidenciales.

“EE.UU. está del lado de Chad en sus esfuerzos para coordinar un diálogo nacional, revisar su constitución y organizar elecciones libres y justas para un Gobierno liderado por civiles”, indicó en un comunicado el Departamento de Estado de EE.UU.

Los firmantes se comprometieron a deponer las armas y evitar acciones militares por razones políticas o étnicas dentro y fuera del país, la formación de un gobierno de reconciliación nacional y un comité que supervise la reforma de la Constitución y del Ejército, según las fuentes oficiales cataríes.

Asimismo, acordaron participar en el diálogo nacional, auspiciado por Catar y organizado por el Consejo Militar de Transición (CMT), presidido por Mahamat Idriss Déby, en el poder desde que en abril del año pasado se anunciara la muerte de su padre Idriss Déby, que había gobernado el país durante 30 años.

El acuerdo, fruto de unas negociaciones iniciadas en Doha el pasado marzo, no fue rubricado por algunos movimientos armados, lo que podría llevar a que no existan las suficientes garantías para el éxito del diálogo nacional previsto para el 20 de agosto en Yamena.

A la ceremonia asistieron representantes de la Unión Africana, la Unión Europea y Naciones Unidas, cuya presencia “constituye una garantía” para el éxito del llamado “acuerdo de paz de Doha”, según dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Mayed al Ansari, al canal de televisión catarí Al Yazira.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories