HomeinternacionalesEEUU considera "repugnante" que Irán culpe a Rushdie del ataque que sufrió

EEUU considera “repugnante” que Irán culpe a Rushdie del ataque que sufrió

Date:

Historias Relacionadas

Consulado ruso en Nueva York vandalizado con pintura roja

Nueva York, 30 sep (EFE).- El Consulado de la...

Solo hay una muerte confirmada por Ian en Florida y 20 por confirmar

Miami, 30 sep (EFE).- Las autoridades de Florida informaron...

Biden condena la anexión “fraudulenta” de territorios ucranianos

Washington, 30 sep (EFE).- El Departamento de Estado de...

López Obrador niega “obstáculos” del fiscal general en el caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 30 sep (EFE).- El presidente mexicano,...

Presidente de México reconoce hackeo de miles de documentos del Ejército

Ciudad de México, 30 sep (EFE).- El presidente mexicano,...

Washington, 15 ago (EFE).- Estados Unidos calificó este lunes de “repugnante” el hecho de que Irán haya responsabilizado al propio Salman Rushdie y a sus comentarios sobre el islam por el ataque que sufrió la semana pasada en Nueva York y que lo mantiene hospitalizado.

“Culpar de este ataque a la víctima, a Salman Rushdie, es algo despreciable. Es repugnante. Lo condenamos”, respondió en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario estadounidense recriminó que el Gobierno iraní ha jugado un “papel central” en las amenazas que ha sufrido el escritor.

Además, calificó de “absolutamente escandaloso” el “regodeo” que ha tenido lugar por parte de algunos sectores de Irán a raíz del apuñalamiento contra el autor de “Los versos satánicos”, libro publicado en 1988.

Irán culpó este lunes al escritor del ataque que sufrió el viernes por insultar a los musulmanes y rechazó toda responsabilidad, pese a la fatua que emitió el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1989 contra él.

“No consideramos culpables a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El escritor británico de origen indio, de 75 años, fue apuñalado en un acto público en el estado de Nueva York por Hadi Matar, a quien especialistas en radicalismo islámico identifican como simpatizante de Irán y de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada el ala dura del régimen iraní.

Rushdie continúa ingresado en estado grave, con daños en hígado, riñón y un ojo, que podría perder, pero está evolucionando positivamente y ya no necesita respiración asistida. EFE

er/mgr

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories