Washington, 17 ago (EFE).- Estados Unidos consideró este miércoles “inaceptables” las palabras del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien durante su viaje a Alemania acusó a Israel de haber cometido “50 Holocaustos” contra los palestinos.
En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, tachó de “inaceptable” y de “mentira” el comentario de Abás, y consideró que “distorsionar el Holocausto puede tener serias consecuencias y fomentar el antisemitismo”.
Acto seguido, el funcionario añadió que Estados Unidos “reconoce” la rectificación del presidente palestino, quien este mismo miércoles declaró que “no pretendió negar la singularidad del Holocausto”, al cual calificó del “crimen más atroz de la historia moderna de la humanidad”, según la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
Abás pronunció sus polémicas declaraciones el martes durante una rueda de prensa en Berlín, tras un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien también mostró indignación por sus palabras.
“Desde 1947 hasta el día de hoy, Israel ha cometido 50 masacres en 50 localidades palestinas,” dijo Abás ante la pregunta de si pediría disculpas por los atentados de las Olimpíadas de Múnich de 1972, en los que un grupo palestino mató a 11 israelíes, y agregó: “50 masacres, 50 Holocaustos”.
El primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, expresó su indignación este miércoles: “Que Mahmud Abás acuse a Israel de haber cometido ´50 Holocaustos´ mientras está en suelo alemán no sólo es una vergüenza moral, sino una mentira monstruosa”, expresó.
La agencia oficial palestina matizó que Abás “solo buscó subrayar “los crímenes y masacres cometidos contra el pueblo palestino” desde la creación del Estado de Israel, en 1948, y que “no han cesado hasta el día de hoy”.