HomeinternacionalesEEUU confía en el éxito del diálogo de paz sobre la guerra...

EEUU confía en el éxito del diálogo de paz sobre la guerra de Etiopía

Date:

Historias Relacionadas

La producción industrial de México creció un 1 % interanual en mayo

Ciudad de México, 12 jul (EFE).- La producción industrial...

Luis Fonsi retomará en Canadá su nueva gira para celebrar sus 25 años de carrera

San Juan, 12 jul (EFE).- El cantautor puertorriqueño Luis...

Arozarena, Urshela y Abreu ponen sus bates a producir

Redacción Deportes, 11 de jul (EFE).- Randy Arozarena, Gio...

Washington, 25 oct (EFE).- Estados Unidos expresó su apoyo a las negociaciones de paz iniciadas este martes para acabar con la guerra en la región etíope de Tigré y confió en que tendrán éxito.

“Lo hemos dicho desde el principio: no existe una solución militar para este conflicto. Esta negociación ofrece una oportunidad para resolver el conflicto político y alcanzar la paz para los etíopes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

El diálogo de paz entre el Gobierno de Etiopía y los rebeldes de la región norteña etíope de Tigré, en guerra desde 2020, empezó este martes en Sudáfrica bajo el auspicio de la Unión Africana (UA) y con el objetivo de acabar con la contienda.

Price subrayó que estas conversaciones deben aspirar a un cese inmediato de las hostilidades, la entrega de ayuda humanitaria para los etíopes, la protección de la población civil y la retirada de las fuerzas de Eritrea del norte del país.

Subrayó que el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Mike Hammer, se encuentra en Sudáfrica y está “listo para apoyar” a la Unión Africana en la mediación.

El portavoz expresó su “esperanza” de que el diálogo tenga éxito y recordó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado sobre este asunto durante los últimos días con las autoridades de Sudáfrica y de Kenia.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas han muerto y unos dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories