HomeinternacionalesEEUU condena la ley iraquí que criminaliza las relaciones con Israel

EEUU condena la ley iraquí que criminaliza las relaciones con Israel

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 26 may (EFE).- Estados Unidos condenó este jueves la ley aprobada por el Parlamento iraquí que criminaliza el establecimiento de relaciones con Israel por parte de instituciones, funcionarios o individuos del país árabe, con penas que incluyen la condena de muerte.

“Estados Unidos está profundamente perturbado por la aprobación de legislación por parte del Parlamento iraquí que criminaliza la normalización de las relaciones con Israel”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Price criticó que esta ley pone “en peligro la libertad de expresión y promueve un ambiente de antisemitismo”.

Además, dijo que “contrasta” con los pasos que están dando otros países árabes para “construir puentes y normalizar las relaciones con Israel”.

“Estados Unidos continuará siendo un socio fuerte e inquebrantable en el apoyo a Israel, incluso a medida que expande los lazos con sus vecinos”, subrayó Price.

La ley aprobada este jueves penaliza cualquier tipo de relación con Israel y se aplica a los iraquíes que están en el país o en el extranjero, las instituciones oficiales y no oficiales, las organizaciones de sociedad civil, empresas extranjeras que trabaja en Irak y los inversores que tienen negocios en el país.

Esta nueva legislación impone duras penas que llegan a cadena perpetua o incluso pena de muerte a quienes infrinjan sus artículos, que incluyen la prohibición de viajar a Israel o tener cualquier tipo de contacto con ese país.

En septiembre del año pasado, un centenar de figuras iraquíes, incluidos varios líderes tribales, participaron en una conferencia en la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, en la que se hizo un llamamiento para que Irak normalice sus relaciones con Israel, como han hecho en los dos últimos años Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos.

La decisión de estos países rompió con el acuerdo alcanzado en 2002 por los miembros de la Liga Árabe de condicionar el reconocimiento y establecimiento de relaciones con Israel a la firma por el Estado judío de un acuerdo de paz con los palestinos y al fin de la ocupación de sus territorios.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories