HomeinternacionalesEEUU concede 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania

EEUU concede 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 15 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, en respuesta a la invasión rusa.

Biden informó en un comunicado publicado por la Casa Blanca de su conversación telefónica con Zelenski, donde precisó que la asistencia incluirá artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a los ucranianos “en sus operaciones defensivas” en el Donbás, en el este de Ucrania.

Asimismo, conversaron sobre los esfuerzos del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, que hoy se encuentra en Bruselas, “para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas”.

El Pentágono detalló en un comunicado que el nuevo paquete contiene 18 cañones Howitzer de 155 milímetros, con 36.000 rondas de munición y 18 vehículos para transportarlos, así como proyectiles para HIMARS, un sistema de misiles de largo alcance que EE.UU. ha proporcionado a Kiev.

La asistencia también incluye, entre otros, dos sistemas de defensa costera Harpoon y miles de aparatos de radio y de visión nocturna.

Asimismo, los 1.000 millones de dólares engloban fondos para el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso del equipamiento estadounidense; y dinero para su mantenimiento, transporte y para cubrir costes administrativos.

El paquete se divide en 350 millones de dólares en material sacado del inventario existente del Departamento de Defensa de EE.UU. y 650 millones de dólares procedentes de la llamada Iniciativa de Asistencia de Seguridad (USAI), un programa autorizado por el Congreso de EE.UU.

A través de USAI, Washington destina equipamiento castrense recurriendo a contratistas privados, en lugar de acudir a su propio inventario. Según el Pentágono, esta es la primera vez que se recurre a contratistas privados para ceder material de seguridad a las fuerzas armadas ucranianas.

Aparte de la ayuda militar, Biden anunció este miércoles que EE.UU. dará a Ucrania 225 millones de dólares más en asistencia humanitaria para proporcionar agua potable, suministros médicos, comida, alojamiento y dinero a los ucranianos.

El mandatario estadounidense reafirmó en su llamada con Zelenski su compromiso de que “EE.UU. permanecerá junto a Ucrania” en la defensa de su democracia, soberanía e integridad territorial “frente a la agresión rusa injustificada”.

Austin participa este miércoles en la tercera reunión del grupo de contacto de apoyo a Ucrania, que se desarrolla en Bruselas, donde instó a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de ese país y siga enviando armas a Kiev.

De acuerdo a datos del Pentágono, EE.UU. ha destinado unos 5.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, y más de 8.300 millones de dólares desde 2014.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories