HomeinternacionalesEEUU celebra nueva estrategia de defensa de Japón, que "converge" con la...

EEUU celebra nueva estrategia de defensa de Japón, que “converge” con la suya

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 16 dic (EFE).- Estados Unidos celebró hoy el plan de defensa aprobado por el gobierno de Japón, una estrategia que “converge” con la estadounidense y que “promueve el orden en la región indo-pacífica y en el mundo”, apuntó en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El Gobierno de Japón aprobó hoy sus nuevas directrices de Defensa, que por primera vez incluyen dotarse de la capacidad de atacar bases enemigas en caso de amenaza a la seguridad nacional, además de un incremento récord de su gasto militar.

Se trata del mayor giro en de Japón en materia de Defensa desde la II Guerra Mundial, con una hoja de ruta que según los expertos persigue contener el auge militar de China y mantener la posición dominante de Estados Unidos en Asia-Pacífico.

“La estrategia de Japón converge con la nuestra al reconocer que una mayor unión entre los países que son parecidos es primordial para proteger los intereses y valores comunes y perseguir objetivos compartidos”, dijo Blinken en el comunicado.

“Damos la bienvenida a la importancia que Japón da a la coordinación con un mayor número de socios en el pacífico y alrededor del mundo”, recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Añadió que “desde Afganistán a Ucrania”, Japón es un socio “indispensable” para Estados Unidos, al haber afrontado “los retos más apremiantes para garantizar la estabilidad global y apoyando a las naciones que siguen las normas del orden internacional”.

“Felicidades a Japón por este nuevo paso fundacional para modernizar nuestra alianza y aumentar nuestra capacidad colectiva para afrontar los retos globales”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories