HomeEstados UnidosEEUU, Canadá, España y Corea del Sur dan 39 millones a los...

EEUU, Canadá, España y Corea del Sur dan 39 millones a los países receptores de migrantes

Date:

Historias Relacionadas

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

Tijuana (México), 22 may (EFE).- El candidato presidencial por...

El dominicano Soto, el venezolano Arráez y el peruano Luzardo, sacan notas altas en la MLB

Redacción Deportes, 22 de may (EFE).- El jardinero dominicano...

105-108. Doncic e Irving golpean primero

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- Kyrie Irving, base de...

Washington, 3 nov (EFE).- Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, España y Corea del Sur aportarán 39 millones de dólares a un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a apoyar a los países receptores de migrantes y refugiados en Latinoamérica.

Los recursos disponibles en este fondo estarán destinados a proyectos de infraestructura y servicios sociales, como educación, seguridad y oportunidades económicas, que ayuden a “estabilizar” a las comunidades receptoras de migrantes y refugiados, según detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

En concreto, estipuló el comunicado, EE.UU. aportará 25 millones de dólares al fondo, Canadá 10 millones, Corea del Sur 2 millones y España 2 millones.

“Estas contribuciones”, resaltó EE.UU. demuestran el compromiso de las 4 naciones a generar políticas “que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los migrantes” en el continente americano.

El anuncio de estas ayudas económicas se dio a conocer en el marco de la primera cumbre de la Alianza Económica para la Prosperidad (APEP), integrada por 13 países americanos, en Washington.

La cantidad de personas desplazadas y refugiadas en el continente americano superó en el 2023 los 21 millones de personas, según cifras de ACNUR, siendo la venezolana la mayor diáspora, con más de 6 millones de personas desplazadas en distintos países de la región.

Esta situación se ha visto reflejada en la frontera sur de EE.UU., donde en el año fiscal 2023 se alcanzó un récord histórico en la llegada de migrantes, con 2,5 millones de personas, incluyendo tanto quienes fueron detenidos cruzando de manera irregular como aquellos que se presentaron en los puertos de entrada.

Por primera vez en la historia, la mayoría de los migrantes no provenía de México o Centroamérica, un dato que revela un cambio en el movimiento de personas en la región.

Esto se debe en parte a un aumento en la migración venezolana a EE.UU, en su punto más alto, con más de 260.000 personas, al igual que a un incremento en la llegada de colombianos (159.000), ecuatorianos (116.229), chinos (24.314) e indios (41.770).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories