HomeinternacionalesEEUU busca un mayor rol económico en sudeste asiático frente al peso...

EEUU busca un mayor rol económico en sudeste asiático frente al peso de China

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Washington, 12 may (EFE).- Estados Unidos buscará en la cumbre con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) estrechar los lazos con estos países y ofrecerles una relación económica y comercial de mayor “calidad” que la que tienen con China.

Así lo apuntó un alto funcionario estadounidense en una llamada con periodistas para comentar los pormenores de la cumbre que se celebra entre hoy y mañana en Washington.

Aseguró que EE.UU. no pretende que los socios de ASEAN tengan que elegir entre sus relaciones con este país y las que mantienen con China, pero sí espera reforzar lazos con ellos para tener una mayor presencia en la región.

“No podemos dormirnos en los laureles”, admitió este funcionario tras recalcar, en cualquier caso, que la presencia económica estadounidense ya es muy relevante en algunos países de la región.

Sobre el hecho de que China tenga mucho mayor peso comercial con esos países, la administración que preside Joe Biden entiende que sea así sobre todo por la proximidad geográfica.

Pero el alto funcionario recordó que EE.UU. juega un papel “extremadamente importante” en la economía de algunos de estos países que no se mide sólo por el comercio de bienes, muchos de los cuales “de alto valor añadido”, sino también por los servicios o por la inversión.

En este sentido, Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de inversión extranjera en algunos de estos países.

La pandemia y los problemas en la cadena de suministro que trajo consigo dejaron muy clara la importancia de esos lazos, con ejemplos como el impacto negativo que sufrió la industria automovilística por el cierre de fábricas de “chips” en Malasia.

Los actos de la cumbre entre Estados Unidos y ASEAN comenzaron este mediodía en el Congreso de EE.UU., donde la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibió a los líderes de este grupo, y esta noche Biden ofrece una cena a los participantes en la Casa Blanca.

Es la primera vez que esta reunión se celebra en Washington tras 45 años de asociación.

La cumbre que acoge Washington incluye numerosos acuerdos de colaboración que no sólo se limitan al intercambio comercial sino que se extienden a muchos otros ámbitos como el transporte, la educación o la lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, Estados Unidos invertirá 40 millones de dolares en energías limpias para propiciar la movilización de hasta 2.000 millones de dólares en infraestructuras de este tipo en el sudeste asiático, según explicó el alto funcionario.

También anunció otros 60 millones de dólares para iniciativas marítimas, y otras actuaciones como la colaboración de la Guardia Costera estadounidense para formar y entrenar a los socios de ASEAN en la persecución de la pesca ilegal y en defensa marítima.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories