HomeinternacionalesEEUU autoriza ampliar el servicio de internet en Irán frente a las...

EEUU autoriza ampliar el servicio de internet en Irán frente a las protestas

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 23 sep (EFE).- Estados Unidos autorizó este viernes a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en Irán, en respuesta a los cortes de internet ordenados por Teherán para atajar las protestas contra la violencia a las mujeres y la obligatoriedad del velo.

“Con esta medida, ayudaremos a que el pueblo iraní no quede aislado en la oscuridad. Es un paso para apoyar significativamente a los iraníes que exigen que se respeten sus derechos fundamentales”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

En concreto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que mantiene fuertes sanciones a Irán, emitió una licencia general con la que “las empresas tecnológicas podrán brindar más servicios digitales a los iraníes, desde acceso a la nube hasta herramientas para mejorar su seguridad y privacidad en línea”.

El líder de la diplomacia estadounidense subrayó que las autoridades iraníes cortaron el acceso a internet de la mayoría de sus 80 millones de ciudadanos para “evitar que ellos y el mundo vean su violenta represión contra manifestaciones pacíficas”.

“Está claro que el Gobierno iraní tiene miedo a su propio pueblo”, dijo Blinken, quien aseguró que la licencia general de este viernes “expandirá el flujo libre de información” en el país.

En una posterior rueda de prensa telefónica, un alto funcionario de la Administración estadounidense detalló que la ampliación de los servicios a la nube permitirá facilitar el acceso a redes VPN, que permiten burlar censuras y bloqueos en internet.

También se eliminan restricciones a los servicios de comunicación entre personas, algo que las compañías tecnológicas habían solicitado a las autoridades estadounidenses.

Las protestas comenzaron el pasado viernes tras conocerse la muerte de Masha Amini, de 22 años, después de ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal el velo, y se han ido extendiendo por el país.

La televisión estatal IRIB ha informado de la muerte de 26 personas en los choques con las autoridades.

El Gobierno ha restringido fuertemente internet, con las redes móviles cortadas desde las nueve de la noche hasta por la mañana los dos últimos días.

Estados Unidos sancionó el jueves a la Policía de la Moral por la muerte de la joven y a siete altos funcionarios de seguridad por la represión de las manifestaciones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories