HomeinternacionalesEEUU anuncia la liberación de un estadounidense preso en Irán desde 2016

EEUU anuncia la liberación de un estadounidense preso en Irán desde 2016

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la liberación del estadounidense Baquer Namazi, que se encontraba detenido en Irán desde 2016 y que ya ha podido reunirse con su familia en Emiratos Árabes.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de que Namazi recibirá “prontamente” la atención médica que necesita.

EE.UU. aseguró que Namazi fue detenido “de forma cruel” en 2016 mientras trabajaba para lograr la liberación de su hijo, Siamak Namazi, quien también lleva siete años detenido “injustamente” en Irán.

El secretario de Estado, Antony Blinken, agradeció la colaboración para liberar al preso a Omán -que medió con las autoridades iraníes para fletar el vuelo que lo sacó del país- y a Emiratos Árabes Unidos -el país que lo acoge ante de su regreso a EE.UU.-.

Namazi fue condenado a una pena de diez años en octubre de 2016 por espionaje, un cargo que según Estados Unidos es “falso”.

La detención de los Namazi se produjo en un momento en que el régimen de Teherán detuvo a varios iraníes de doble nacionalidad estadounidense, británica y canadiense, entre otras, acusados de espionaje.

En 2017, la Justicia iraní confirmó en apelación las penas de diez años de prisión dictadas contra Banquer y Siamek Namazi, así como contra otra persona con nacionalidad estadounidense, Xiyue Wang, quien, según Teherán, buscaba en 2016 infiltrarse en instituciones para obtener información clasificada.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories