HomeEstados UnidosEEUU anuncia cargos contra guatemaltecos detenidos por tráfico de personas

EEUU anuncia cargos contra guatemaltecos detenidos por tráfico de personas

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 4 ago (EFE).- El departamento de Justicia de Estados Unidos desveló este jueves los cargos contra cuatro guatemaltecos detenidos esta semana en el país centroamericano por tráfico de personas, que serán extraditados a Estados Unidos en los próximos meses.

Los detenidos, vinculados además con la muerte en 2021 de una migrante en Texas, están acusados de conspirar y de traer a un extranjero a los Estados Unidos con resultado de muerte; de conspirar y traer a un extranjero para obtener ganancias financieras y de alentar e inducir a un extranjero a ingresar a los Estados Unidos para obtener ganancias financieras.

El fiscal general adjunto, Kenneth A. Polite, explicó este jueves en una rueda de prensa que la oficina de Asuntos Internacionales en Washington está coordinando su extradición, que se producirá en un periodo “de cuatro a seis meses” y que representará “la primera extradición de Guatemala por tráfico de personas en mucho tiempo”.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala, en coordinación con fuerzas de seguridad estadounidenses, arrestaron el pasado martes a los cuatro presuntos traficantes de personas identificados como Felipe Diego Alonzo, Esly Norberto Martínez Gómez, Mateo López Mateo y Juan Gutiérrez Castro Andrés.

Los cuatro fueron detenidos con 15 personas más, que presuntamente forman parte de una “extensa red de contrabando de personas” que conspiraron con otros traficantes para facilitar el viaje de un gran número de migrantes desde Guatemala a través de México hasta Estados Unidos, cobrándoles entre 10.000 y 12.000 dólares.

Además, los cuatro presuntos delincuentes mencionados, liderados por Alonzo, están vinculados presuntamente con el traslado irregular a Estados Unidos de una migrante que murió en 2021 en Texas y cuya familia había pagado ​​aproximadamente 10.000 dólares por el viaje.

Los acusados ​​y sus cómplices la guiaron durante varios días por el desierto hasta Odessa, Texas, donde finalmente falleció, y al enterarse de su muerte se deshicieron del cuerpo tirándolo a una cuneta en una carretera rural del condado de Crane, Texas, según la acusación.

Cada año, más de 300.000 guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir así de la pobreza en la región, según cálculos oficiales y de organismos internacionales.

El país centroamericano culminó 2021 con 69 detenidos por diversos delitos para su extradición, la cifra más alta de su historia. La mayoría de los arrestados son requeridos en Estados Unidos por tráfico de drogas. EFE

pem/pamp

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories