HomeinternacionalesEEUU anima a georgianos a entrar en la UE tras la retirada...

EEUU anima a georgianos a entrar en la UE tras la retirada de ley polémica

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 9 mar (EFE).- Estados Unidos animó este jueves a Georgia a llevar a cabo las reformas necesarias para entrar algún día en la Unión Europea (UE), después de que las autoridades georgianas decidieran retirar un polémico proyecto de ley sobre “agentes extranjeros”, tras dos días de protestas masivas.

“Animamos a los líderes políticos de Georgia a trabajar juntos en las reformas necesarias para obtener el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea, algo que los ciudadanos de Georgia desean mayoritariamente”, dijo durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Este jueves, los promotores del polémico proyecto de ley en la nación euroasiática -el movimiento Fuerza del Pueblo y el partido gobernante Sueño Georgiano – retiraron “sin condiciones” su iniciativa legislativa, ya aprobada en primera lectura por el Parlamento.

Los detractores consideran que el proyecto recuerda a la ley que, desde mediados de 2020, Rusia utiliza para reprimir y prohibir las opiniones críticas de la oposición, ONG, medios de comunicación y activistas de derechos humanos al encasillarlos como “agentes extranjeros”.

Desde Moscú, el Kremlin aseguró no tener relación alguna con la crisis provocada en Georgia por esta norma, mientras que la oposición georgiana ha anunciado que continuará las acciones de protesta, ya que no se fían del anuncio del partido gobernante.

Price aseguró que “durante décadas” los ciudadanos georgianos han expresado su deseo de que Georgia se integre en la Unión Europea, unas aspiraciones “que Estados Unidos continuará apoyando”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories