Home internacionales EEUU ampliará su cuota para refugiados de Américas, con prioridad para Haití

EEUU ampliará su cuota para refugiados de Américas, con prioridad para Haití

EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- Estados Unidos se comprometió este viernes a ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, cuyo éxodo afecta a todo el continente.

El anuncio forma parte de la “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, que se firmará en Los Ángeles en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas y de la que la Casa Blanca adelantó detalles en un comunicado.

Los compromisos de Estados Unidos incluyen además una promesa de reanudar “este verano” el programa de reunificación familiar para Cuba, y “a comienzos de otoño” otro similar creado en 2014 para ciudadanos de Haití, ambos suspendidos durante la Administración de Donald Trump (2017-2021).

La Casa Blanca ya adelantó en mayo que reanudaría su programa para que ciertos cubanos que son ciudadanos o residentes permanentes en EE.UU. puedan traer al país a sus familiares, y este viernes precisó que volverá a procesar casos “este verano”, contactando a aquellos que tienen solicitudes pendientes.

La llamada “Declaración de Los Ángeles”, que se firmará este viernes en una ceremonia encabezada por el presidente estadounidense, Joe Biden, busca expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento.

El documento incluye un compromiso de EE.UU. de acoger a 20.000 refugiados de Latinoamérica y el Caribe en los años fiscales 2023 y 2024, un aumento respecto al máximo de 15.000 que podría recibir el país norteamericano en el curso fiscal actual, que termina en junio.

La cuota asignada a las Américas en este año fiscal es pequeña en comparación con las dedicadas a otras regiones, pues apenas representa el 12 % del máximo de 125.000 refugiados que Estados Unidos se propuso acoger para el curso actual.

Además, en la práctica esas cuotas no se están llenando: desde octubre y hasta finales de abril, solo se han reasentado en Estados Unidos 10.742 refugiados de ese tope de 125.000, según un reciente estudio del independiente Centro de Estudios de Inmigración.

Para 2023 y 2024, Estados Unidos se compromete a “recibir un mayor número” de solicitantes haitianos para su programa de admisión de refugiados, aseguró este viernes la Casa Blanca.

La declaración también recuerda que Estados Unidos sigue aceptando solicitudes para conceder 11.500 visados H-2B para trabajadores temporales no agrícolas procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, en un contexto de escasez de mano de obra en el país norteamericano.

Además, el Departamento de Trabajo de EE.UU. emitirá directrices para las empresas estadounidenses que contraten a esos trabajadores temporales, con el objetivo de prevenir “abusos” y promover prácticas justas, y cuenta ya con la colaboración de Walmart.

La Casa Blanca ha reconocido que no todos los países del continente firmarán la llamada “Declaración de Los Ángeles”, en una cumbre marcada por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres de los países de los que están saliendo más migrantes indocumentados.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version