Home internacionales EEUU afirma que fuerzas ucranianas están avanzando pese a anexiones de Rusia

EEUU afirma que fuerzas ucranianas están avanzando pese a anexiones de Rusia

EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY

Washington, 4 oct (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó este martes que las fuerzas ucranianas continúan avanzando frente a Rusia y están consolidando sus posiciones, pese a los intentos rusos de anexionarse territorio.

Así lo apuntó la subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, en una rueda de prensa en el Pentágono, donde aseguró que los ucranianos continúan progresando en la región de Járkov y más hacia el sur, en torno a Jersón.

En ese sentido, subrayó que la contraofensiva ucraniana en Jersón ha hecho “avances significativos” en las últimas 24 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.

El Pentágono precisó en un comunicado que la asistencia incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que tienen largo alcance; así como 16 cañones Howitzers, 75.000 municiones de artillería de 155 milímetros y 1.000 piezas para Sistemas Remotos de Minas Antiblidados, que básicamente es un cohete Howitzer con nueve minas antitanque.

La ayuda también contiene, entre otros, 30.000 proyectiles de mortero de 120 milímetros, 200 vehículos protegidos antiminas, 200.000 municiones para armas pequeñas y un número indeterminado de minas Claymore, que se activan por control remoto y disparan bolas de metal hacia su objetivo.

Cooper resaltó que “las capacidades de este paquete están diseñadas para responder las necesidades inmediatas de Ucrania”.

De acuerdo con datos del Pentágono, EE.UU. ha entregado más de 17.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde enero pasado, de los que más de 16.800 millones han sido distribuidos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Desde 2014, año en que Rusia se anexó la península de Crimea, Washington ha concedido más de 19.600 millones de dólares a Kiev.

Rusia concluyó este martes los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania, tras lo cual Kiev cerró con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, y consideró nula la anexión.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron hoy el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

Exit mobile version