HomeinternacionalesEEUU advierte que oligarcas rusos utilizan a familiares para evadir sanciones

EEUU advierte que oligarcas rusos utilizan a familiares para evadir sanciones

Date:

Historias Relacionadas

Rosenqvist logra la ‘pole’ en Long Beach

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El sueco Felix Rosenqvist...

Messi domina, Lucho Acosta tumba a Almada y Arango es máximo artillero de la MLS

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Leo Messi sigue jugando...

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

Washington, 9 mar (EFE).- Estados Unidos advirtió este jueves de que los oligarcas rusos sancionados por la invasión de Ucrania están transfiriendo su riqueza a sus familiares para evadir el impacto de las sanciones, y recomendó a sus aliados que incluyan también a estas personas en su lista de entidades castigadas.

En un comunicado compartido por el Departamento del Tesoro, el grupo multilateral que se encarga de coordinar las medidas contra oligarcas rusos -y en el que participan también la Comisión Europea y países como el Reino Unido o Japón- subrayó que estas transferencias suelen ocurrir “inmediatamente después de ser sancionados”.

Además, explicó que algunos de estos oligarcas utilizan también sus inversiones en propiedades inmobiliarias para “tratar de lavar y oscurecer ingresos ilícitos”, por lo que animó a sus aliados a investigar estas transacciones.

Las recomendaciones son parte de una lista emitida hoy por el grupo de trabajo sobre Élites Rusas, sus Aliados y los Oligarcas (REPO, en inglés), que fue establecido en marzo del año pasado para coordinar las incautaciones de bienes y tratar de procesar a los evasores de sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.

El operativo ha identificado también que algunos de estos oligarcas sancionados pueden aprovechar la compra de inmuebles en otros países para ayudarles en sus intentos de conseguir la residencia o la nacionalidad.

Desde que comenzó a operar, el grupo de trabajo ha logrado bloquear más de 58.000 millones de dólares en activos rusos, según datos del Tesoro estadounidense.

Además, ha logrado apoderarse de yates y otros bienes de lujo valorados en miles de millones de dólares.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories