EEUU advierte de una “tragedia” si los talibanes retoman la violencia

0
6
499239

AFGANISTAN PAZ

Kabul, 25 abr (EFE).- El comandante del Ejército de EE.UU. y de la coalición internacional en Afganistán, general Austin “Scott” Miller, advirtió hoy de que un regreso de los talibanes a la violencia en lugar de seguir el proceso de paz, serían “una tragedia”.

“Le dije (a la comisión política talibán) que el regreso a la violencia y forzar una decisión militar sería una tragedia para Afganistán y el pueblo afgano”, indicó Miller en una rueda de prensa en Kabul al ser consultado sobre si los insurgentes aceptarán las negociaciones sobre la guerra.

Para evitar un revés, “la presión internacional debe estar sobre los talibanes”, ya que el proceso de paz es “la única solución” para poner fin a la guerra afgana, añadió.

Las declaraciones del jefe de la OTAN para Afganistán se producen a días de que comience el proceso de retirada de las fuerzas estadounidenses y la coalición internacional del suelo afgano tras casi dos décadas de guerra.

“No se equivoquen: tenemos los medios militares para responder enérgicamente a cualquier tipo de ataque contra la coalición y los medios militares para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas”, advirtió Miller a los talibanes.

Como parte del plan de retirada, las fuerzas internacionales entregarán el equipamiento militar “transferible” a las fuerzas de Kabul, y dedicarán el tiempo restante al adiestramiento técnico-militar.

“A menudo me preguntan, ¿podrán las fuerzas de seguridad (afganas) hacer el trabajo en nuestra ausencia? Mi mensaje siempre ha sido el mismo: deben estar listos”, dijo.

Estados Unidos, dijo, tiene la intención de seguir apoyando a las fuerzas de seguridad afganas, incluso después de su retirada, que comenzará el primero de mayo y finalizará a principios de septiembre.

“Todas nuestras fuerzas se están preparando para la retirada. Oficialmente, el día será el primero de mayo”, dijo.

Estados Unidos retirará a sus casi de 3.500 efectivos de Afganistán, al mismo tiempo que los aliados de la OTAN retirarán a sus cerca de 7.000 tropas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció hace una semana la decisión tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado entre Washington y los talibanes en febrero del año pasado en Doha, promovido por su predecesor, que abrió el paso a las negociaciones de paz entre Kabul y los insurgentes.

Las fuerzas afganas son actualmente responsables del 96 % de las operaciones contra los talibanes, y el Gobierno afgano ha asegurado que sus 350.000 policías y soldados son capaces de defender el país de los talibanes por sí mismos.