HomeEstados UnidosEEUU acusa de lavado de dinero a expresidente del Supremo venezolano

EEUU acusa de lavado de dinero a expresidente del Supremo venezolano

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 27 ene (EFE).- El expresidente del Tribunal Supremo de Venezuela Maikel Moreno fue acusado de lavado de dinero en una corte de Miami, en relación con el desvío de los pagos de sobornos que recibió por influir en decisiones judiciales, informó la oficina de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Moreno, actual juez principal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), recibió unos 10 millones de dólares en sobornos entre 2014 y hasta marzo de 2019, dinero con lo que compró costosos inmuebles en diferentes sitios como la Toscana (Italia) y Miami (EEUU), según un comunicado de la Fiscalía federal.

“Durante su mandato en la Corte Suprema, Moreno recibió sobornos a cambio de influir en acciones de casos penales, incluidas la desestimación de cargos penales y órdenes de arresto o la orden de confinamiento domiciliario para los acusados”, señaló la Fiscalía.

Un gran jurado de Miami ha acusado a Moreno, de 57 años, de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, un cargo de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

De acuerdo a documentos judiciales, como titular de la Corte Suprema venezolana Moreno tenía la autoridad para determinar el panel de jueces que escucharían casos en esa instancia judicial y el poder para nombrar o destituir jueces de tribunales inferiores.

El dinero que amasó durante ese tiempo era mayormente producto de sobornos de contratistas venezolanos que habían recibido contratos de entidades que son propiedad del gobierno venezolano, dijo la Fiscalía en una nota difundida la noche del jueves.

Durante su periodo al frente del Supremo, estuvo de acuerdo en autorizar la incautación judicial de una planta automotriz de General Motors, de unos 100 millones de dólares, en medio de una disputa civil “a cambio de un porcentaje de participación en las ganancias de la venta de la planta”, de acuerdo a la acusación.

Entre los bienes que adquirió o renovó con el dinero obtenido por estos sobornos figuran una villa en la Toscana por 2,4 millones de euros, una villa de lujo en La Romana (República Dominicana) por 1,5 millones de dólares, un edificio en Las Mercedes (Caracas, Venezuela) por 1,3 millones de dólares y un apartamento en Miami por 1,3 millones de dólares.

En febrero de 2021, Moreno fue reelegido titular del TSJ, pero el año pasado fue designado magistrado principal de ese tribunal, que pasó a ser encabezado por Gladys Gutiérrez.

En 2020, el Gobierno de EEUU impuso sanciones a Moreno y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien brinde información que permita su captura.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories