HomeEnterateEEUU abre un canal de escucha y consulta para la sociedad civil...

EEUU abre un canal de escucha y consulta para la sociedad civil afgana

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 28 jul (EFE).- Una delegación del Gobierno de Estados Unidos se reunió el miércoles con representantes de los talibanes para tratar la liberación de 3.500 millones de dólares en fondos afganos conservados en la Reserva Federal estadounidense, informó este jueves el Departamento de Estado.

En un comunicado, la diplomacia estadounidense informó del encuentro, que tuvo lugar en Uzbekistán y estuvo liderado por la parte de EE.UU. por el representante especial para Afganistán, Thomas West, y por el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

EE.UU. expresó durante la reunión la necesidad de solucionar la apremiante situación humanitaria en el país asiático, y destacó la importancia de liberar los 3.500 millones en fondos para ayudar al pueblo afgano.

Antes de que los talibanes se hicieran con el poder en 2021, el banco central afgano había depositado en el extranjero 9.000 millones de dólares.

De esos 9.000 millones, 7.000 están en EE.UU. y el resto se encuentran en otros países, como Suiza, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

Según la ONU, Afganistán se enfrenta a un enorme desastre humanitario, en buena medida por el bloqueo de fondos y de mucha de la ayuda extranjera decretado en respuesta a la toma de poder de los talibanes, que son objeto de sanciones internacionales.

También este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó formalmente este jueves un mecanismo para poner en contacto a miembros de la sociedad civil afgana con funcionarios del Gobierno estadounidense y promocionar la defensa de los derechos humanos en ese país.

El Mecanismo de Consulta entre Estados Unidos y Afganistán (USACM, en inglés) reunirá a representantes de organizaciones de mujeres, periodistas, investigadores, expertos legales y líderes religiosos para tratar asuntos desde la documentación de abusos a los derechos humanos hasta el papel de las mujeres en el Islam.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories