HomeinternacionalesEEUU aborda con Turcas y Caicos la detención de 5 estadounidenses por...

EEUU aborda con Turcas y Caicos la detención de 5 estadounidenses por poseer municiones

Date:

Historias Relacionadas

Michael Amir Murillo: “Hoy en día, Uruguay es el mejor equipo de Sudamérica”

Miami (EE.UU.), 21 jun (EFE).- El defensa panameño Michael...

Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a evacuar a miles de personas

Los Ángeles, 21 jun, (EFE).- Varios incendios forestales en...

La Copa América comienza con un récord y dos polémicas

Nueva Jersey (EE.UU.), 21 jun (EFE).- La Copa América...

San Juan, 21 may (EFE).- Una delegación del Congreso de Estados Unidos ha mantenido una reunión con las autoridades de las Islas Turcas y Caicos con el fin de mediar a favor de la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses, que fueron detenidos en este territorio británico de ultramar por poseer municiones.

Las Islas Turcas y Caicos endurecieron significativamente sus leyes en 2022 tras un aumento de la violencia y el tráfico de armas, imponiendo una pena mínima de cárcel de 12 años por la posesión de armas y municiones.

Según el comunicado oficial publicado este martes por Turcas y Caicos, a la reunión asistieron la gobernadora del territorio, Dileeni Daniel-Selvaratnam, y el primer ministro, Charles Washington Misick.

La delegación estadounidense -integrada por varios senadores y congresistas y funcionarios del Departamento de Estado- expresó su “preocupación por el bienestar” de sus ciudadanos y solicitó algunas aclaraciones sobre el proceso legal, agregó la nota.

Por su parte, Daniel-Selvaratnam indicó que “para mantener la integridad del proceso legal no era apropiado facilitar la solicitud de la delegación de reunirse con el presidente del Tribunal Supremo”.

Los cinco estadounidenses enfrentan cargos de portar municiones ilegalmente durante viajes recientes a la isla, lo que provocó peticiones de clemencia por parte de los gobernadores de Oklahoma, Pensilvania y Virginia, que alegaron que los detenidos viajaron con las municiones sin darse cuenta.

Uno de ellos, identificado como Ryan Tyler Watson, de Oklahoma, fue a las Islas Turcas y Caicos con su esposa y otras parejas para celebrar un cumpleaños. Watson se encuentra el libertad bajo fianza, pero permanece en las islas con una audiencia prevista para junio.

Los otros son Michael Lee Evans, de 72 años, de Texas; Bryan Hagerich, de Pensilvania; y Tyler Scott Wenrich, de 31 años, de Virginia, todos en libertad bajo fianza.

Evans tuvo una vista en abril y se declaró culpable de posesión de siete cartuchos de munición de 9 milímetros, mientras Hagerich se declaró culpable de poseer 20 cartuchos de munición de rifle.

La quinta detenida es Sharitta Shanise Grier, de 45 años, de Orlando (Florida=, quien deberá regresar ante el tribunal en julio.

En la reunión, las autoridades explicaron que las leyes “prohíben la posesión de armas de fuego y/o municiones y que existen sanciones estrictas para servir y proteger a todos los que residen y visitan las Islas Turcas y Caicos”.

Aunque la pena es de 12 años, la fiscal general Rhondalee Braithwaite-Knowles señaló en la reunión que “el juez que dicta la sentencia tiene discreción para imponer una pena privativa de libertad y una multa que sea justa y equitativa en las circunstancias de cada caso, en lugar de imponer el mínimo obligatorio”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories