HomeEnterateEEUU aboga por derechos gremiales en planta de plástico en México

EEUU aboga por derechos gremiales en planta de plástico en México

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Washington, 6 mar (EFE).- El Departamento de Trabajo de Estados Unidos solicitó este lunes que el Gobierno de México investigue denuncias de violación de los derechos laborales de los trabajadores en la planta en Querétaro de la firma estadounidense de plásticos Unique Fabricating.

La medida responde a una petición en el marco del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) según la cual la fabricante de plásticos para la industria automovilística “obstruye la libertad de asociación de los trabajadores y su derecho a la negociación colectiva”.

“Las disposiciones laborales del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá y la reforma laboral de México de 2019 tienen por objeto abordar alegaciones como las citadas en este caso”, recordó Marty Walsh, secretario de Trabajo de EE.UU.

“El gobierno de México ha manifestado su apoyo a la plena implementación de la reforma laboral. Esperamos trabajar juntos para abordar los problemas en este caso”, agregó Walsh.

Unique Fabricating, Inc. tiene su sede central en Auburn Hills (Michigan), y opera fábricas y almacenes en Georgia y Kentucky, en London (Canadá), y en Monterrey y Querétaro (México).

El trato T-MEC incluye un mecanismo de respuesta laboral rápida que “es una herramienta importante para la defensa de los trabajadores y nos ayuda a promover políticas comerciales centradas en los trabajadores en todo el mundo”, afirmó la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai.

En febrero esa oficina recibió una petición del gremio mexicano Transformación Sindical que, entre otros alegados, indicaba que Unique Fabricating negaba el acceso del gremio a la fábrica e interfería con sus esfuerzos de organización.

“Las evidencias suficientes y meritorias que sustentaron el alegado permitieron la invocación del mecanismo de respuesta laboral rápida”, añadió un comunicado del Departamento de Trabajo.

“El Gobierno de México tiene un plazo de 10 días para aceptar la realización de una revisión y 45 días para investigar las denuncias y presentar sus conclusiones”, señaló el Departamento de Trabajo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories