HomeinternacionalesEE.UU. y el Reino Unido prometen que seguirán ayudando a Ucrania tras...

EE.UU. y el Reino Unido prometen que seguirán ayudando a Ucrania tras su contraofensiva

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 9 may (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, prometieron este martes que sus países seguirán apoyando a Ucrania después de la contraofensiva de Kiev para replegar a las tropas rusas.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

“Tenemos que seguir apoyándolos independientemente del éxito de la contraofensiva en el campo de batalla porque este conflicto no terminará hasta que se haya resuelto adecuadamente”, dijo en una rueda de prensa el encargado del Foreign Office tras reunirse con Blinken en Washington.

Cleverly destacó que esta guerra “no es una película” y recordó que no hay “garantías” de que la contraofensiva vaya a triunfar, a pesar de que los ucranianos han demostrado ser “muy efectivos” a la hora de repeler la agresión rusa.

En ese sentido, reivindicó la necesidad de seguir apoyando al Gobierno de Volodímir Zelenski, a la vez que negó que el Reino Unido y Estados Unidos se hayan enfrentado por el envío de armamento.

“Trabajamos en estrecha colaboración. La naturaleza de nuestros Ejércitos es diferente. Nuestros sistemas políticos son diferentes. Hay cosas que el Reino Unido puede hacer más rápido y cosas que los estadounidenses pueden hacer mejor”, afirmó Cleverly.

“Estoy completamente de acuerdo con mi amigo. Respaldo firmemente lo que acaba de decir. Tenemos exactamente la misma perspectiva”, prosiguió Blinken.

El líder de la diplomacia estadounidense negó la idea de que dentro de su país esté decayendo el apoyo a Ucrania y afirmó que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha expresado en un “fuerte comunicado” su determinación de mantener la ayuda al país europeo.

Blinken también contradijo a las críticas de que el Gobierno del demócrata Joe Biden se preocupa más por la guerra de Ucrania que por problemas internos de Estados Unidos, como la violencia armada o la crisis de opioides.

“No es un juego de suma cero. Tenemos la responsabilidad de lidiar con los retos que tenemos en casa y con los desafíos que tenemos alrededor del mundo”, dijo.

Estados Unidos, el mayor donante de armas para Ucrania, anunció este martes un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 1.200 millones de dólares y cuyo objetivo es fortalecer las defensas aéreas ucranianas frente a los continuos ataques rusos con drones, cohetes y misiles. EFE

er/mgr

(foto)(vídeo)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories