HomeinternacionalesEE.UU. y el BID abogan por una cadena de suministro integrada en...

EE.UU. y el BID abogan por una cadena de suministro integrada en toda América

Date:

Historias Relacionadas

Botafogo, nuevo líder en Brasil tras pinchazo de Flamengo

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- Botafogo asumió este...

DeChambeau resiste el asedio de McIlroy y conquista el Abierto de EE.UU.

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jun (EFE).- El estadounidense Bryson...

El español Izan Almansa retira su nombre del draft de la NBA de 2024

Nueva York, 16 jun (EFE).- Izan Almansa ha retirado...

Washington, 2 nov (EFE).- Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refrendaron este jueves su compromiso por fomentar la existencia de una cadena de suministro integrada entre el país norteamericano y el resto de los países de latinoamérica.

Así lo afirmaron la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, en la inauguración del Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas-BID, que se celebra hoy en Washington.

Yellen detalló en su discurso que su gobierno ve en la región una “oportunidad única” para diversificar las cadenas de suministro del país norteamericano.

En concreto, la funcionaria mencionó el potencial de la región para convertirse en un aliado de EE.UU. en la transición hacia las energías renovables o en la manufactura de semiconductores y chips necesarios “para la actual y la nueva generación de vehículos eléctricos”, por ejemplo.

La encargada de la cartera del Tesoro mencionó que, para ello, se pueden crear “cadenas de suministro verticales” en Latinoamérica, por medio del uso de litio “extraído localmente”.

La región posee el 60% de todos los recursos de este mineral identificados en el mundo, ubicado principalmente en Bolivia, Argentina y Chile, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Junto con el BID, destacó Yellen, EE.UU.”se compromete a proporcionar financiamiento de clase mundial” para los países latinoamericanos y del Caribe.

“Apoyaremos el intercambio de conocimientos y la mejora de las habilidades de los trabajadores y colaboraremos con partes interesadas de todos los sectores público y privado”, subrayó Yellen.

El foro fue inaugurado por Goldfajn, quien destacó que América Latina y el Caribe tienen “una oportunidad única” de ser parte de la solución a “desafíos globales” como el cambio climático por su riqueza en fuentes energéticas renovables o la inseguridad alimentaria.

“Es importante construir un hemisferio mejor y más próspero que pueda convertir este punto de inflexión en una oportunidad”, afirmó el presidente, quien afirmó que en el banco de desarrollo están “convencidos” de que “Estados Unidos necesita más de la región y la región necesita más de Estados Unidos”

Para ello, señaló, hay que apostar por un “crecimiento sostenible basado en la integración regional” y afrontar problemas como “reforzar la seguridad y el Estado de derecho”. “Esa es la forma en que vamos a construir una inversión sólida del sector privado en la región”, dijo.

El BID celebra este jueves el Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas-BID, para resaltar las oportunidades comerciales y de inversión en la región, con un enfoque en el sector de infraestructura, semiconductores, energía limpia y suministros médicos.

Al evento asisten el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de la República Dominicana, Luis Abinader; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Chile, Gabriel Boric; y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, así como la secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena.

Están presentes también funcionarios estadounidenses así como representantes del sector privado y financiero del país norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe mañana a estos mandatarios y al presidente colombiano, Gustavo Petro, para participar en la Alianza para la Prosperidad Económica, una iniciativa de EE.UU. que busca profundizar la integración y el crecimiento económico de la región.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories