HomeinternacionalesEE.UU. y China se comprometen a construir una "sana relación económica"

EE.UU. y China se comprometen a construir una “sana relación económica”

Date:

Historias Relacionadas

Brad Stevens, el arquitecto de Boston que acaricia el anillo 18

Nueva York (EE.UU.), 14 Jun (EFE).- Jayson Tatum y...

Martínez, García y Correa marcan el camino del éxito para sus equipos en la MLB

Redacción Deportes, 13 de jun.- JD Martínez, Maikel García...

Beckham dice que planea crear un equipo de fútbol femenino en Miami

Dallas (EE.UU.), 13 jun (EFE).- El británico David Beckham,...

Messi será titular contra Guatemala, anuncia Scaloni

Washington, 13 jun (EFE).- El seleccionador de Argentina, Lionel...

Trevor Lawrence, el mejor pagado de la NFL, firma por 275 millones de dólares con los Jaguars

Redacción Deportes, 13 jun (EFE).- El quarterback Trevor Lawrence...

Washington, 10 nov (EFE).- Estados Unidos y China se comprometieron este viernes a construir una “sana relación económica” y a trabajar juntos en desafíos compartidos como el crecimiento económico, la estabilidad financiera mundial y la crisis climática.

Así lo acordaron la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, tras dos días de reuniones celebradas en San Francisco (California), informó el Gobierno estadounidense.

Ambos funcionarios se encontraron pocos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, se reúnan en la misma ciudad en paralelo al el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Según detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado, Yellen y He encabezaron sendas delegaciones que se reunieron este 9 y 10 de noviembre en San Francisco, donde acordaron “intensificar la comunicación” entre ambas potencias para buscar soluciones a retos comunes, abordar los desacuerdos y evitar malentendidos.

Tanto Estados Unidos como China se comprometieron a evitar el “desacoplamiento” de sus economías y coincidieron en el objetivo de construir una “sana relación económico que proporcione igualdad de oportunidades para las empresas y trabajadores de ambos países y que beneficie a los dos pueblos”.

También acordaron “trabajar juntos en desafíos compartidos” como el crecimiento económico, la estabilidad financiera global, cuestiones regulatorias, la crisis climática y el tema de la deuda en las economías emergentes y de bajos ingresos.

Sobre esta última cuestión, Washington y Pekín buscaran que “aumente la voz” en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en los bancos multilaterales de desarrollo de aquellos países y regiones que están “insuficientemente representados”.

El Tesoro anunció además que la secretaria Yellen planea visitar a China el próximo año.

Estados Unidos y China anunciaron este mismo viernes el encuentro que tendrá lugar la próxima semana en San Francisco entre Biden y Xi como parte del deshielo entre ambas potencias tras un año en el que la relación bilateral estaba bajo mínimos por la guerra comercial y la cuestión de Taiwán.

En encuentro entre Xi y Biden será el primero desde hace un año, cuando ambos líderes se reunieron en Bali (Indonesia) durante tres horas en los márgenes de la cumbre anual del G20.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories