EE.UU. sobrepasa a la UE como principal cliente de la City de Londres

0
18
761513

R.UNIDO FINANZAS

Londres, 8 dic (EFE).- Estados Unidos ha sobrepasado a la Unión Europea (UE) como el principal destino de las exportaciones de servicios financieros de la City de Londres, tras un declive del negocio con el bloque comunitario durante el año 2020, según datos publicado este miércoles por la patronal TheCityUK.

El valor total de los servicios financieros que el Reino Unido ofrece al exterior se mantuvo estable el año pasado, en 82.400 millones de libras (96.200 millones de euros), pero decayó en un 6,6 % el flujo hacia la Unión Europea, hasta 24.700 millones de libras (28.800 millones de euros).

En ese mismo periodo, los servicios exportados a Estados Unidos aumentaron en un 5,3 % y el total de negocio con países externos al bloque europeo se incrementó en un 4,1 %, hasta 57.700 millones de libras (67.400 millones de euros), según las cifras de TheCityUK.

Tras esa evolución, Estados Unidos representa ahora el 34,2 % de los servicios financieros del Reino Unido en el exterior frente al 30 % la Unión Europea, con la que el Gobierno británico todavía debe cerrar un acuerdo sobre la regulación del sector tras el Brexit.

El Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero de 2020, aunque el periodo de transición acordado hizo que las normas y el estatus legal del país no cambiara en la práctica hasta el 1 de enero de 2021.

“Este informe demuestra la resistencia y adaptabilidad de la industria frente a los retos agudos y cambios que han traído tanto el Brexit como la pandemia”, afirmó en un comunicado Anjalika Bardalai, economista jefe de la patronal del sector.

“El estatus del Reino Unido como centro financiero líder global está en riesgo a no ser que la industria, el Gobierno y los reguladores trabajen juntos para impulsar la competitividad a largo plazo, se profundice en los vínculos comerciales clave y nos centremos en nuevas áreas de futuro crecimiento global”, indicó.

TheCityUK subraya en el informe publicado hoy que el sector bancario del Reino Unido mantenía activos por valor de 10,3 billones de libras (12,4 billones de euros) al final del primer semestre de 2021.

La banca británica ocupa el tercer puesto a nivel global en activos y el primero de Europa, frente a Francia (11,67 billones de euros), Alemania (9,9 billones de euros) e Italia (4,24 billones de euros).