HomeinternacionalesEE.UU. sigue presionando para liberar a Whelan en el cuarto año de...

EE.UU. sigue presionando para liberar a Whelan en el cuarto año de su arresto

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 28 dic (EFE).- Estados Unidos subrayó este miércoles que la detención en Moscú del ex infante de marina Paul Whelan hace ahora cuatro años sigue siendo “inaceptable” y recordó que aprovechan cada oportunidad disponible para intentar su liberación.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó en un comunicado que “las autoridades rusas lo sometieron a un juicio secreto y lo sentenciaron a 16 años” en base también a “pruebas secretas”.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que, tal y como dijo a la familia del preso el presidente, Joe Biden, los esfuerzos del país para garantizar su puesta en libertad “no cesarán” hasta que esté de vuelta en casa.

Whelan, de 52 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas “actividades de espionaje” a favor de Estados Unidos.

El condenado ha negado todas las acusaciones y ha calificado el caso de “secuestro político”, al tiempo que su familia ha asegurado que viajó a Moscú para asistir a una boda.

Rusia y EE.UU. completaron el pasado 8 de diciembre uno de los canjes más sonados y desiguales de los últimos años al intercambiar a la baloncestista Brittney Griner, condenada por posesión de cannabis, por el traficante de armas conocido como el “mercader de la muerte”, Víktor But, que cumplía 25 años de pena en una cárcel estadounidense.

En esa negociación Washington no pudo incluir a Whelan y alegó que las autoridades rusas habían dado un trato diferente al caso del exmarine, acusado de espionaje, respecto al de Griner.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories