HomeinternacionalesEE.UU. sanciona al primer ministro de la Federación de Bosnia y Herzegovina

EE.UU. sanciona al primer ministro de la Federación de Bosnia y Herzegovina

Date:

Historias Relacionadas

3-1. Messi y Busquets hacen líder al Inter Miami

Redacción Deportes (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El argentino Lionel...

111-104. Los Knicks toman ventaja y los Sixers sufren por Embiid

Nueva York, 20 abr (EFE).- Los New York Knicks...

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

El opositor Máynez pide no crear “falsas expectativas” sobre el litio en México

Hermosillo (México), 20 abr (EFE).- El candidato presidencial del...

Washington, 3 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes al primer ministro de la Federación de Bosnia y Herzegovina, Fadil Novalic, por usar datos confidenciales de pensionistas para enviarles propaganda electoral.

“Estos actos violan la ley de Bosnia y Herzegovina y refleja un patrón más amplio de uso de su influencia política para beneficio personal o de su partido, socavando las instituciones y procesos democráticos”, aseguró la oficina este lunes en un comunicado.

Además de Novalic, el Tesoro estadounidense sancionó también al dueño de la compañía de ingeniería Integral, Slobodan Stankovic, uno de los hombres más ricos del país, por corrupción en el sector de la construcción.

Estados Unidos acusa a Stankovic de aprovechar sus vínculos con las autoridades de la República Srpska, una de las dos entidades que conforman Bosnia y Herzegovina, para conseguir los contratos de algunos de los proyectos constructivos más importantes de la región.

Stankovic es una figura muy próxima al primer ministro de la República Srpska, Milorad Dodik -también sancionado por EE.UU.-, un prominente político bosnio a quien el país norteamericano acusa de desestabilizar la región para tratar de lograr la independencia del territorio.

El Ejecutivo estadounidense sancionó también a la empresa de Stankovic, Integral.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses de las personas y compañías designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados.

El comunicado del Tesoro llegan una semana después de que la misma oficina sancionara a la fiscal estatal de Bosnia y Herzegovina, Diana Kajmakovic, por ser responsable o cómplice de corrupción y por socavar los procesos e instituciones democráticas en los Balcanes. E

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories