Washington, 14 feb (EFE).- El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este miércoles sanciones contra una red que facilitaba la exportación ilegal de bienes y tecnología de cerca de dos docenas de empresas estadounidenses al Banco Central de Irán y a otros usuarios en ese país.
El comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de ese gabinete recordó en su comunicado que el Banco Central de Irán ya estaba sancionado por suministrar apoyo financiero a la Fuerza Quds, el brazo exterior de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y a Hizbulá.
En total, fueron sancionadas tres personas y cuatro entidades vinculadas a esa red.
Entre los bienes y la tecnología adquirida por el Banco Central de había material sujeto a controles de seguridad nacional y antiterrorismo por parte de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“Estados Unidos seguirá usando todos los medios disponibles para desbaratar los intentos ilícitos del régimen iraní para hacerse con tecnología y datos sensibles estadounidenses”, apuntó en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Entre las empresas sancionadas está Informatics Services Corporation (ISC), una subsidiaria del Banco Central de Irán, así como Advance Banking Solution Trading DMCC, radicada en Emiratos Árabes Unidos y que compró el material mencionado a cerca de dos docenas de compañías estadounidenses.
Las otros dos firmas en el punto de mira son Freedom Star General Trading, por facilitar en envío de bienes desde Emiratos Árabes Unidos a ISC en Irán, y Ted Teknoloji Gelistirme Hizmetleri Sanayi Ticaret Anonim Sirketi, afiliada de ISC en Turquía.
Pouria Mirdamadi, trabajador de Ted de nacionalidad franco-iraní; Mohammad Reza Khademi, presidente de Freedom Star General Trading, y Seyed Abotaleb Najafi, director ejecutivo de ISC, son los tres individuos sancionados.
Como resultado de la decisión de este miércoles, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse al Tesoro.