Washington, 19 nov (EFE).- Estados Unidos anunció este martes una ronda de sanciones que incluye a líderes de Hamás ubicados en Turquía, un día después de haber advertido a Ankara de que no debe albergar a miembros del grupo islamista palestino.
En concreto, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a seis altos cargos de Hamás, entre los que hay tres representantes del grupo en Turquía, un miembro de alto rango de su ala militar, así como individuos dedicados a la recaudación de fondos y al contrabando de armas en Gaza.
La Administración de Joe Biden acusa a Abd al-Rahman Ghanimat de ser un veterano líder del brazo armado de Hamás que reside en Turquía y que ha estado involucrado en varios atentados terroristas, como uno ocurrido en 1997 en un café de Tel Aviv.
También señaló a Musa Daud Muhammad Akari y a Salama Mai como altos cargos del grupo islamista que facilitan el envío de fondos desde Turquía hacia Gaza y Cisjordania para Hamás.
“El Tesoro sigue comprometido a desbaratar los esfuerzos de Hamás por obtener ingresos y a exigir cuentas a quienes facilitan las actividades terroristas del grupo”, advirtió en un comunicado el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.
Bajo las sanciones estadounidenses, quedan bloqueadas todas las propiedades y fondos en Estados Unidos de las personas designadas y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellas.
El Tesoro anunció estas sanciones un día después de que el Departamento de Estado advirtiera a Turquía que debe dejar de albergar a líderes de Hamás en su territorio.
“No creemos que los líderes de una brutal organización terrorista deban vivir cómodamente en ningún lugar, y eso ciertamente incluye a uno de nuestros aliados y socios clave”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa el lunes.
Según algunas informaciones periodísticas, varios líderes de Hamás se habrían mudado a Turquía después de haber sido expulsados de Catar a solicitud de Estados Unidos por el fracaso en las negociaciones para una tregua en Gaza.