Washington, 25 mar (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes a trece empresas y dos personas por operar en el sector tecnológico y financiero ruso y, entre otras razones, desarrollar u ofrecer servicios en activos virtuales que permiten evadir las sanciones estadounidenses.
El Departamento de Estado estadounidense precisó en un comunicado que cinco de esas compañías fueron vetadas por ser propiedad o estar controladas por personas que ya habían sido sancionadas por su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, precisó en la nota que “Rusia está recurriendo cada vez más a mecanismos de pago alternativos para eludir las sanciones estadounidenses y seguir financiando su guerra contra Ucrania”.
Por ello, subrayó que mientras el Kremlin siga tratando de aprovecharse de empresas en el espacio tecnológico y financiero “el Tesoro seguirá exponiendo y desbaratando a las que buscan ayudar a las instituciones financieras rusas sancionadas a reconectarse al sistema financiero global”.
Entre las firmas sancionadas están Joint Stock Company B-Crypto (B-Crypto) y Obshchestvo S Ogranichennoy Otvetstvennostyu Laitkhaus, ambas con sede en Moscú.
Igualmente, Tokentrust Holdings, radicada en Chipre, o la estonia Bitpapa, a la que se acusa de haber cerrado operaciones valoradas en millones de dólares con empresas sancionadas por la OFAC.
Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.