HomeinternacionalesEE.UU. repatría a Argelia un preso de la cárcel de Guantánamo

EE.UU. repatría a Argelia un preso de la cárcel de Guantánamo

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 20 abr (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves la repatriación a Argelia del preso Said bin Brahim bin Umran Bakush de la cárcel de Guantánamo al considerar que ya no presenta una amenaza significativa para la seguridad del país.

El reo fue capturado en Pakistán en 2002 durante una “agresiva campaña” por parte de Estados Unidos contra personas sospechosas de apoyar actividades terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, informó el diario The Washington Post.

Una revisión sobre su situación efectuada el 13 de abril de 2002 determinó que su detención en Guantánamo “ya no era necesaria para proteger contra una amenaza significativa a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

La junta que efectuó esa evaluación determinó que fuera repatriado y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, notificó al Congreso el pasado 21 de febrero la decisión de que fuera enviado a su país natal.

“Estados Unidos aprecia la disposición del Gobierno de Argelia y otros socios para apoyar los esfuerzos en curso hacia un proceso deliberado y exhaustivo centrado en la reducción responsable de la cantidad de detenidos y, en última instancia, en el cierre de las instalaciones de la Bahía de Guantánamo”, indicó el Pentágono en un comunicado.

Ubicada en una base naval estadounidense en el este de Cuba, la cárcel de Guantánamo abrió en 2002 por orden del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009) como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ha estado en el ojo del huracán por las detenciones secretas y torturas.

Actualmente, hay 30 detenidos en Guantánamo: 16 son elegibles para una transferencia, 3 para que la junta evalúe su situación, 9 están siendo juzgados por las comisiones militares y 2 han sido condenados ya por estas últimas, a las que organizaciones como Amnistía Internacional les reprochan falta de independencia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories