HomeinternacionalesEE.UU. reivindica a Brasil como su socio tras su acuerdo comercial con...

EE.UU. reivindica a Brasil como su socio tras su acuerdo comercial con China

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 30 mar (EFE).- Estados Unidos reivindicó este jueves que Brasil es un “socio importante” en la región, después de que el país suramericano haya cerrado un acuerdo comercial con China en yuanes en lugar de dólares.

“Cada país es soberano para tomar sus propias decisiones sobre sus relaciones con otros países, incluida China”, dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, al ser preguntado sobre el acuerdo.

El funcionario añadió, no obstante, que el gigante suramericano es “un socio importante” para avanzar en las “prioridades” de Washington en el continente americano y en el resto del mundo.

Subrayó además que Estados Unidos y Brasil mantienen “una importante cooperación comercial” y que tienen una “conexión” especial.

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) anunció este miércoles los primeros pasos para establecer el comercio bilateral en monedas locales con China, excluyendo al dólar.

Los dos acuerdos iniciales para implementar el mecanismo fueron suscritos durante el Seminario Económico Brasil-China, realizado en Pekín con la participación de representantes de ambos países y unos 500 empresarios.

Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil y en 2022, de acuerdo con la Apex, el volumen comercial alcanzó los 150.500 millones de dólares, con un superávit para el país sudamericano de 29.000 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en febrero pasado al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien abordó la defensa de la democracia y de la Amazonía.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories