HomeinternacionalesEE.UU. reitera a la Liga Árabe su compromiso humanitario con los palestinos...

EE.UU. reitera a la Liga Árabe su compromiso humanitario con los palestinos en Gaza

Date:

Historias Relacionadas

Quintana brilla en nueva York y Ramírez lo hace en Cleveland

Redacción Deportes, 2 jul (EFE).- El dominio de José...

Piovi le da la victoria a la Liga MX en el reto de habilidades de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Un tiro al...

La principal figura de la selección dominicana de fútbol, Junior Firpo, se pierde los Olímpicos

Redacción Deportes, 23 jul (EFE). El seleccionador dominicano de...

Davinson Sánchez dice que el reto de Colombia es clasificarse directamente al Mundial

Bogotá, 23 jul (EFE).- El defensa Davinson Sánchez aseguró...

Washington, 9 dic (EFE).- El Gobierno estadounidense reiteró a la Liga Árabe su compromiso con la ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza y la necesidad de un Estado para ellos en medio del descontento de esta comunidad por un segundo veto de EE.UU. a la petición de una tregua de la guerra.

En una reunión anoche en Washington con líderes de la Liga Árabe, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reafirmó “la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza, proteger a los civiles palestinos de daños, prevenir el desplazamiento y contener una mayor propagación del conflicto”.

En su charla con una delegación conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, Blinken por otro lado mostró de nuevo el apoyo de Estados Unidos “al derecho de Israel a garantizar que Hamás nunca pueda repetir los ataques del 7 de octubre”.

Los países árabes por su parte expresaron a Blinken su “descontento” por el segundo veto estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Es la segunda vez desde que comenzó la guerra de Gaza en que Estados Unidos veta una resolución en este mismo sentido -lo hizo el 18 de octubre-, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes en la Franja.

La Liga Árabe exigió a Washington que “asuma sus responsabilidades” para impulsar una tregua en el enclave palestino.

Blinken reiteró anoche a los líderes árabes “el compromiso de Estados Unidos para lograr una paz y seguridad duraderas en la región, incluso mediante el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al Estado de Israel”, según un comunicado de este sábado del Departamento de Estado.

Desde el estallido del conflicto, en Gaza hay al menos 17.620 muertos confirmados y al menos 46.739 heridos, según las autoridades gazatíes.

Participaron en la reunión de Washington los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania, Catar, Arabia Saudí y Turquía, así como un alto funcionario de la Autoridad Palestina, según el comunicado.

En una charla con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, Blinken discutió además “los esfuerzos para garantizar que el conflicto no se extienda a otras partes de la región, la necesidad de liberar rehenes restantes y la prestación de ayuda humanitaria”.

Por otro lado, Blinken aplaudió los esfuerzos de Arabia Saudí “para asegurar un acuerdo de paz duradero en Yemen”.

El secretario de Estado acogió la iniciativa de comenzar “un diálogo político yemení-yemení bajo los auspicios de la ONU y garantizar que los actores yemeníes sigan centrados en ese esfuerzo”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories