HomeinternacionalesEE.UU. quiere trabajar con Petro hacia una "solución pacífica" en Venezuela

EE.UU. quiere trabajar con Petro hacia una “solución pacífica” en Venezuela

Date:

Historias Relacionadas

Anthony Edwards firma el mate del año y Celtics y Lakers ganan sin problemas

Nueva York, 18 mar (EFE).- Ningún nombre brilló más...

112-119. Los Knicks abrasan a los Warriors

Nueva York, 18 mar (EFE).- Los New York Knicks,...

Washington, 6 ago (EFE).- Estados Unidos quiere trabajar con Gustavo Petro, que mañana domingo tomará posesión como presidente de Colombia, para lograr “una solución pacífica” en Venezuela, dijo a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Colombia ha recibido generosamente a los migrantes venezolanos y estamos deseando trabajar de manera constructiva y respetuosa con el nuevo presidente de Colombia en una amplia gama de asuntos de interés compartido, incluida una solución pacífica en Venezuela”, manifestó el citado portavoz.

Petro quiere que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas desde hace más de tres años, y se espera que ambos países intercambien embajadores en cuanto se instale el nuevo Gobierno colombiano.

Las relaciones entre los dos vecinos, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, se rompieron en febrero de 2019 después de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó -apoyado por el presidente colombiano, Iván Duque- intentara ingresar en Venezuela con ayuda humanitaria donada por el Gobierno de Donald Trump.

El portavoz estadounidense reiteró que, independientemente de lo que haga Colombia, el Gobierno de Joe Biden sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Reconoció que, a nivel regional, existen una “diversidad de visiones” sobre si deben o no establecerse relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro; pero argumentó que la mayoría de la comunidad internacional está a favor de un diálogo que desemboque en una “solución pacífica para la crisis política y humanitaria del país”.

Al respecto, destacó la importancia de que se celebren “elecciones libres y justas” en Venezuela.

Tras llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden decidió mantener el reconocimiento a Guaidó como presidente interino que expresó en 2019 su predecesor, Donald Trump; pero durante estos meses no ha convertido a Venezuela en una prioridad de su política exterior.

Al contrario, Biden se ha concentrado en China, al que ve como su gran competidor por la hegemonía mundial.

A la investidura de Petro, el líder estadounidense ha enviado una delegación que estará integrada entre otros por la administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, y el asesor para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

Biden llamó por teléfono a Petro después de que ganara las elecciones presidenciales de Colombia en junio y reafirmó su deseo de colaborar en asuntos como cambio climático, salud pública y la implementación de los acuerdos de paz de 2016.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories