HomeEstados UnidosEE.UU. presentará una resolución en la ONU que llame a combatir el...

EE.UU. presentará una resolución en la ONU que llame a combatir el fentanilo

Date:

Historias Relacionadas

Paraguay ajusta detalles de cara al debut ante Colombia

Houston (Texas, EE.UU.), 20 jun (EFE).- La selección paraguaya...

Autoridades esperan que ‘Alberto’ deje lluvias torrenciales en gran parte de México

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- Aunque 'Alberto', primer...

Apresan a fugitivo buscado por un triple homicidio en Oklahoma

Miami, 20 jun (EFE).- Un fugitivo buscado por un...

2-0. Julián y Lautaro prolongan la felicidad en la noche de Messi

Atlanta (EE.UU), 20 jun (EFE).- Un gol de Julián...

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Estados Unidos presentará a finales de este año en la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución que llame a la comunidad internacional a combatir el tráfico de fentanilo y de otras drogas sintéticas, anunció este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.

El Gobierno de Joe Biden nombrará además a un enviado especial para asuntos dedicados al combate al fentanilo y trabajará con compañías tecnológicas para perseguir las venta online de esa substancia, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken hizo este anuncio en un evento junto a representantes de un centenar de países que forman la coalición global de combate a las drogas sintéticas liderada por Estados Unidos y que se reunieron hoy en Nueva York con motivo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.

El secretario de Estado explicó que la sobredosis de fentanilo es la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 49 años y advirtió de que este fenómeno se está expandiendo en todo el mundo.

Puso como ejemplo el aumento del tráfico y el consumo de tamadol en África, del captagon en Oriente Medio, la ketamina en Asia, así como recientes incautaciones de drogas sintéticas en la Unión Europea y Australia.

“No hay ningún tema que requiera tan urgentemente la cooperación internacional como este. Pero estoy convencido de que si trabajamos juntos, podremos salvar vidas”, expresó Blinken.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y que, según Washington, fabrican los cárteles mexicanos mediante productos químicos comprados en China para luego traficar con él en Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por esta sustancia.

Estados Unidos ha redoblado la presión sobre México para que combata a los cárteles y ha pedido a China que controle los precursores químicos del fentanilo.

El gigante asiático, que ha negado responsabilidad en la crisis del fentanilo, fue añadido la semana pasada en la lista negra que elabora Estados Unidos sobre mayores productores y traficantes de drogas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories