HomeEstados UnidosEE.UU. pide detener al expresidente peruano Toledo para extraditarlo

EE.UU. pide detener al expresidente peruano Toledo para extraditarlo

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 22 feb (EFE).- La Fiscalía del Distrito Norte de California (EE.UU.) pidió este miércoles la detención del expresidente peruano Alejandro Toledo para poder entregarlo a las autoridades de Perú, después de que el Departamento de Estado estadounidense diera luz verde a su extradición.

En una petición dirigida al juez Thomas Hixon, la fiscal Stephanie Hinds explicó que el riesgo de fuga ha aumentado después de que fallaran las peticiones del exmandatario de obtener una moratoria, por lo que demandó que se revoque la libertado bajo fianza de que actualmente goza.

“El tribunal debería revocar su orden otorgando la libertad condicional a Toledo y debería ponerlo a disposición del Servicio de Marshals de Estados Unidos para que lo entreguen a las autoridades peruanas”, pidió la fiscal en su misiva.

Toledo es acusado en su país de recibir decenas de millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en Perú, cuando aún era presidente.

En concreto, el exmandatario ha sido investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, con relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

El exmandatario fue detenido en 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pudo salir de la cárcel y pasar al arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la covid-19.

En septiembre pasado, la Justicia de Estados Unidos dio luz verde a su extradición a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, aunque la decisión final quedó en manos del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories