HomeEnterateEE.UU. permite a su última planta nuclear en California seguir operando

EE.UU. permite a su última planta nuclear en California seguir operando

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 2 mar (EFE).- La planta nuclear de Diablo Canyon (California), la última con reactores operativos del estado, podrá seguir operando hasta que la agencia que se encarga de regular este tipo de energía en Estados Unidos decida si extiende su vida útil, como pide la empresa que la gestiona.

La decisión de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, en inglés), conocida este jueves, permite que los dos reactores de Diablo Canyon sigan funcionando más allá de la fecha en que expiran sus licencias (2024 y 2025, respectivamente) mientras estudia la posibilidad de mantener la planta operativa hasta 20 años más.

Para que esta extensión entre en vigor, la compañía que gestiona la planta, Pacific Gas & Electricity (PG&E), debe presentar una solicitud para renovar su licencia de uso antes de que termine el año.

En un comunicado emitido este jueves, la vicepresidenta de PG&E, Paula Gerfen, confirmó que la empresa tiene intención de solicitar una renovación de su licencia a lo largo de 2023.

La NRC aseguró que mantener en funcionamiento la planta de Diablo Canyon “es de interés público debido a los desafíos a la fiabilidad de la red eléctrica de California”, recoge el medio The Hill.

A finales de agosto pasado, los legisladores del estado aprobaron una medida para permitir que los reactores sigan en funcionamiento hata 2029 y 2030, siempre y cuando reciban el visto bueno de la NRC.

El plan, respaldado por el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, provocó el rechazo de algunos grupos ecologistas que se oponen al uso de la energía nuclear como medida de transición hacia sistemas renovables.

Newsom defendió recientemente que mantener la planta en funcionamiento es vital para asegurar que el estado cuenta con energía mientras “los eventos extremos provocados por el cambio climático someten a nuestra red eléctrica a una presión sin precedentes”, en referencia a la ola de calor que la región vivió en septiembre pasado.

Diablo Canyon es la mayor fuente única de energía de California, generando en torno al 9 % de toda la electricidad del territorio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories