Washington, 28 may (EFE).- Legisladores del Partido Republicano rechazaron este martes la medida anunciada por la Administración del demócrata Joe Biden que permitirá que los emprendedores cubanos puedan abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses desde la isla a través de internet.
La congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar dijo en redes sociales que el sector privado cubano es en realidad “una tapadera del régimen para obtener divisas” y acusó a Biden de estar dando “más oxígeno a la dictadura cubana”.
“¿Cómo se asegurará que el dinero no será para el aparato represivo? Esta Administración es cómplice de La Habana, una vez más”, condenó Salazar.
El legislador Carlos Giménez, del Partido Republicano y nacido en La Habana, denunció que Biden ha otorgado “más concesiones al régimen asesino en Cuba” y que está “perpetuando la dictadura castrista en el poder”.
En cambio, el Centro para el Compromiso y la Defensa en las Américas (CEDA), una organización con sede en Washington, opinó en un comunicado que el anuncio del Gobierno estadounidense supone “un importante paso adelante para empoderar al pueblo cubano” y dejar atrás las políticas obsoletas de la época de la Guerra Fría”.
Hasta ahora, los cubanos que visitaban Estados Unidos podían abrir cuentas bancarias en el país norteamericano pero no las podían utilizar una vez regresaban a Cuba debido al embargo estadounidense que pesa sobre la isla desde hace décadas.
El Departamento del Tesoro anunció que desde este martes los emprendedores cubanos propietarios de pequeñas empresas pueden abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses desde la isla a través de internet para llevar a cabo transacciones financieras y pagos en línea.
También autorizó a las empresas estadounidenses a prestar a negocios cubanos servicios digitales como videoconferencias, traducciones, mapas y datos guardados en la nube, y los desarrolladores cubanos de software podrán ofrecer sus aplicaciones en tiendas en línea como las de Apple y Google.
Además, el Tesoro revocó una medida de la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) que prohibía las transacciones entre Cuba y bancos de terceros países y que dificultaba el envío de remesas a la isla.
Según el Gobierno de Biden, quedan excluidos de todos estos beneficios los funcionarios del Gobierno cubano y miembros del Partido Comunista de Cuba que estén sancionados por Estados Unidos.