HomeinternacionalesEE.UU. lleva al Consejo de Seguridad de la ONU los abusos contra...

EE.UU. lleva al Consejo de Seguridad de la ONU los abusos contra los LGBTI

Date:

Historias Relacionadas

Candidatos en México encaran el último debate sin movilizar a indecisos y entre insultos

Ciudad de México, 18 may (EFE).- Los candidatos presidenciales...

Biden vuelve a Míchigan para intentar reforzar los cimientos del “muro azul”

Detroit (EE.UU.), 18 may (EFE).- El presidente estadounidense, Joe...

La Fiscalía enciende alarmas en el norte de México por violencia y homicidios de policías

Tijuana, 17 may (EFE).- La creciente violencia en la ciudad...

Naciones Unidas, 20 mar (EFE).- Estados Unidos llevó este lunes los problemas específicos de las personas LGBTI en situaciones de conflicto al Consejo de Seguridad de la ONU, donde se encontró con la oposición de algunos países, entre ellos China y Rusia, que rechazan que el órgano aborde esta cuestión.

Por segunda vez en su historia, el Consejo de Seguridad discutió este asunto y lo hizo como en la ocasión anterior, en 2015, durante una reunión informal en la que los Estados miembros escucharon varios testimonios sobre la discriminación que enfrentan estas comunidades y los abusos que sufren durante las guerras.

“Cada día innumerables personas son señaladas y sometidas a discriminación y horrendas formas de violencia, incluidos crímenes internacionales, en base a su orientación sexual e identidad de género”, explicó el experto independiente de la ONU Víctor Madrigal-Borloz.

El encargado de vigilar la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género intervino por primera vez ante el Consejo de Seguridad y pidió al órgano que incluya oficialmente en su agenda la vigilancia de los ataques que sufren las personas LGBTI.

Sin embargo, algunos países mostraron su oposición, por ejemplo Rusia, que aunque consideró que este colectivo merece ser protegido como el resto de civiles en conflictos, subrayó que no hay ninguna norma internacional en este ámbito que los señale como un grupo que deba ser tratado de forma específica.

La delegación rusa consideró que el Consejo de Seguridad no debe entrar en “interminables esfuerzos para designar nuevas categorías de personas que necesitan protección particular bajo la ley humanitaria internacional” y debe centrarse en medidas prácticas para beneficio de todos los civiles bajo las normas existentes.

China, por su parte, consideró que el Consejo no es el escenario apropiado para tratar esta cuestión y optó por no tratar en absoluto la situación de la comunidad LGBTI durante su intervención.

En el otro lado, países europeos y latinoamericanos, entre otros, respaldaron la necesidad de trabajar contra las amenazas específicas a las que estas personas se enfrentan en situaciones de crisis o conflicto.

En la reunión intervinieron varios ponentes, incluidos Artemis Akbary, un afgano gay que huyó del régimen de los talibanes, y María Susana Peralta, de la ONG colombiana Colombia Diversa, quien habló sobre la integración de las perspectivas LGBTI en el proceso de paz de su país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories