HomeinternacionalesEE.UU. lamenta que el Parlamento israelí haya aprobado una pieza de la...

EE.UU. lamenta que el Parlamento israelí haya aprobado una pieza de la reforma judicial

Date:

Historias Relacionadas

1-2. Los cambios le dan alas a la Vinotinto

Santa Clara (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Jhonder Cádiz y...

La campeona del mundo Sha’Carri Richardson se clasifica para su debut olímpico en París

Kansas City (EE.UU.), 22 jun (EFE).- La velocista estadounidense...

Lozano: “Vamos a esperar por los resultados de la lesión de Edson”

Houston (EE.UU.), 22 jun (EFE).- El seleccionador de México,...

Washington, 24 jul (EFE).- Estados Unidos lamentó este lunes que la Knéset (Parlamento israelí) haya aprobado con “la mayoría más estrecha posible” la ley que anula la doctrina de la razonabilidad, la primera ley del paquete legislativo de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

“Es lamentable que la votación de hoy haya tenido lugar con la mayoría más estrecha posible”, afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como “amigo de toda la vida de Israel” ya ha expresado en público y en privado su visión de que “los cambios importantes en una democracia deben contar con el contento más amplio posible” para que perduren en el tiempo.

Pese a ese deseo de consenso por parte de Estados Unidos y las protestas en las calles, la votación en la Knéset siguió adelante y la ley de la razonabilidad fue aprobada con 64 votos a favor -de todos los diputados de los partidos de la coalición del gobierno israelí-; y cero en contra, ya que la oposición en bloque, 56 legisladores, boicotearon la votación ausentándose del pleno.

Aunque esa primera pieza de la reforma judicial ha sido aprobada, la Casa Blanca dijo que apoya los esfuerzos del presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, para intentar que avancen las negociaciones entre gobierno y oposición para intentar lograr un consenso.

La ley se votó en una sesión plenaria que comenzó ayer domingo, después de 30 horas de acalorados debates, mientras miles de manifestantes acampados frente a la Knéset desde la noche del sábado protestaban contra la reforma, vista como una amenaza a la democracia porque socava la separación de poderes y la independencia de la Justicia.

Las protestas han dejado de momento 19 detenidos por “violar el orden público” y cinco herido leves, en los altercados desatados con la policía, que tuvo que recurrir a la policía montada y a cañones de agua para dispersar a los manifestantes que trataban de bloquear el acceso principal al parlamento.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories