HomeinternacionalesEE.UU., Islas Caimán y Bahamas devuelven 64 migrantes irregulares a Cuba

EE.UU., Islas Caimán y Bahamas devuelven 64 migrantes irregulares a Cuba

Date:

Historias Relacionadas

El FMI sobre México: Es mejor que fluctúe el peso a que se mueva la economía entera

Washington, 19 abr (EFE).- El director del Departamento del...

Encuentran arma a estudiante de escuela primaria

Un estudiante de una escuela primaria llevó un arma...

La Habana, 15 feb (EFE).- Los Gobiernos de Estados Unidos, Islas Caimán y Bahamas devolvieron este martes un total de 64 migrantes irregulares cubanos a su país, informó el Ministerio del Interior (Minint).

Con estas recientes devoluciones suman 33 las realizadas este año, para un total de 2.266 personas retornadas desde esos tres países además de México y República Dominicana.

Estos últimos cubanos migrantes -54 hombres y 11 mujeres- fueron devueltos en tres operaciones, de acuerdo a los acuerdos bilaterales que mantiene Cuba con países de la región.

El comunicado del Minint detalló que 19 migrantes fueron entregados por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, 15 retornaron en un vuelo desde Islas Caimán y 30 desde Bahamas.

Uno de los cubanos deportados fue detenido “por encontrarse como presunto perpetrador de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida”, refirió el organismo estatal cubano.

Hace dos días, República Dominicana devolvió a Cuba un grupo de 12 migrantes irregulares compuesto por 10 hombres y 2 mujeres, que en su mayoría habían salido ilegalmente de la isla por la vía marítima, según informaron medios estatales.

Cuba sostiene que mantiene su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insiste en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Desde hace varios meses los EE.UU. ha visto en su frontera sur números récord de migrantes que tratan de cruzar irregularmente motivados, en su mayor parte, por un nuevo éxodo migratorio sin precedentes desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de Cuba, un total de 224.607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.

De acuerdo con datos de la Guardia Costera estadounidense, en el presente año fiscal, ese cuerpo ha interceptado a 5.576 balseros cubanos, cifra cercana a los 6.182 que apresó en el período anterior.

El Gobierno de Washington implementó a inicios de este año una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories