Washington, 19 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles ayudas por valor de 2.800 millones de dólares para fortalecer la producción doméstica de litio y otros minerales clave usados en la fabricación de vehículos eléctricos, paneles solares y otras energías renovables.
Esa inversión es significativa porque Estados Unidos actualmente importa el 80% de este tipo de minerales de China, que tiene casi un monopolio mundial en el procesamiento de estos materiales, desde su extracción hasta su conversión en elementos que pueden usarse para fabricar casi cualquier tipo de aparato electrónico.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que la inversión de 2.800 millones de dólares servirá para ayudar a 20 empresas estadounidenses a fabricar y procesar de estos minerales, en un intento por fortalecer la producción doméstica de Estados Unidos y reducir la dependencia de China.
Las 20 empresas que obtengan las ayudas se encargarán de procesar el litio, níquel y grafito que se necesitan para construir baterías de gran capacidad.
Biden tiene esos fondos a su disposición porque el Congreso ha aprobado en el último año tres leyes (la ley de infraestructuras, la de chips y la destinada a reducir la inflación), que en conjunto destinan 135.000 millones de dólares a fortalecer la producción doméstica de este tipo de minerales.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) han hecho en los últimos años cuantiosas inversiones para mejorar la producción y reciclaje de esos materiales con el objetivo de reducir la dependencia de China.