EE.UU. informa a sus aliados en la OTAN sobre sus planes de revisar su arsenal nuclear

0
5
706177

OTAN DEFENSA

Bruselas, 22 oct (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó este viernes a sus aliados en la OTAN sobre los planes para revisar el arsenal nuclear estadounidense.

Austin “informó” y “consultó” a los aliados sobre esa revisión durante una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, algo que los aliados “celebraron”, según explicó en una rueda de prensa al término del encuentro el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

“En el grupo de planificación nuclear abordamos muchos asuntos. Este formato es importante, demuestra que la OTAN es la plataforma en la que los aliados pueden consultar estos asuntos”, comentó Stoltenberg.

Este grupo, en el que figuran todos los aliados a excepción de Francia, que prefirió no formar parte del mismo, mantuvo hoy una reunión con ocasión de la reunión ministerial.

“La revisión de la política nuclear estadounidense importa a Estados Unidos pero importa también a todos los aliados, a toda la Alianza”, dijo Stoltenberg, quien aseguró que “por eso precisamente necesitamos llevar a cabo consultas, desarrollar posiciones comunes y hablar con una sola voz”.

“Porque lo que importa es que sigamos juntos y unidos en todos los asuntos, pero especialmente en lo que se refiere asuntos nucleares”, añadió.

El pasado abril, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su intención de modernizar el arsenal nuclear del país para garantizar que es seguro y efectivo.

Durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) el Pentágono recomendó gastar más de un 6 % de su presupuesto en la llamada Tríada Nuclear, compuesta por bombarderos estratégicos, submarinos y misiles balísticos intercontinentales, muchos de los cuales contaban ya con décadas de antigüedad.

Y propuso reforzar y renovar el actual arsenal sin tener que recurrir a ampliarlo.

Se espera que la Administración de Biden lleve a cabo una revisión amplia de la postura nuclear del país y que examine los planes de modernización del arsenal, que se calcula que tenga un coste de 1,7 billones de dólares a lo largo de 30 años.

“Nuestro entorno de seguridad continúa deteriorándose. Por tanto, nuestras consultas son fundamentales para garantizar que la OTAN siga siendo una Alianza nuclear creíble mientras existan armas nucleares, para preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión”, consideró Stoltenberg.

El político noruego declaró que “el componente nuclear es importante para todos los aliados, especialmente para los europeos”, y que aunque la meta de la OTAN es “un mundo sin armas nucleares” mientras haya otros países en posesión de las mismas, como Rusia, China o Corea del Norte, “nosotros seguiremos siendo una alianza nuclear” a fin de que el mundo sea “más seguro”.